Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


La ONU pide a México que haga pública la investigación sobre el caso de Ayotzinapa

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por las conclusiones de una investigación interna de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las irregularidades cometidas en el caso Ayotzinapa.

La pesquisa identificó únicamente faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se proponga la apertura de alguna investigación penal.

Esas faltas habrían sido cometidas por nueve funcionarios, en su mayoría mandos medios -- peritos y ministerios públicos--, así como por su ex-director de la Agencia de Investigación Criminal.

Sin embargo, la Oficina de la ONU recordó que desde el inicio del caso pudo documentar graves violaciones de derechos humanos y que cuenta con “elementos de convicción” de que funcionarios de la Procuraduría torturaron a personas procesadas, realizaron detenciones arbitrarias, transgredieron el debido proceso y quebrantaron el derecho a la verdad.

Añadió que esos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de la PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento del caso.

Tomando en cuenta que Ayotzinapa es un caso grave y de legítimo interés público, el representante en México del Alto Comisionado exhortó a las autoridades mexicanas a transparentar los resultados de la investigación y hacerlos del conocimiento de la sociedad.

Finalmente, la ONU-DH reiteró su apoyo a las familias de las víctimas en su búsqueda de verdad y justicia, así como a las organizaciones que las acompañan; destacó la necesidad de contar con órganos de control interno e instituciones de procuración de justicia autónomas, independientes, imparciales y profesionales, y expresó su disposición para seguir colaborando con las autoridades y con el Mecanismo de seguimiento para lograr una adecuada resolución del caso.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.