Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Fiscalía desmiente al candidato Robledo

La Fiscalía General de la Nación desmintió la información entregada por el candidato de la izquierda a la Presidencia, Jorge Enrique Robledo, sobre el asunto Odebrecht con respecto al Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Según informó el Fiscal, él no tiene a su cargo "ninguna de las quince (15) investigaciones que se han desprendido del denominado caso Odebrecht".

Tales investigaciones son de competencia de cinco (5) fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente, con arreglo a la ley y según la Fiscalía, los impedimentos de cualquier funcionario judicial, en aras de la garantía de imparcialidad, se surten respecto de asuntos bajo su directo conocimiento.

A propósito del régimen de recusaciones del Fiscal General de la Nación, ha sostenido la Corte Suprema de Justicia, una y otra vez -la más reciente de las veces el pasado mes de diciembre de 2016-, que los impedimentos “deben entenderse en relación con el funcionario que está a cargo del asunto” por lo que no están llamados a prosperar cuando “tal condición no se cumple porque el Fiscal General de la Nación no ostenta dicha calidad respecto de la investigación frente a la cual se pretende su dimisión (…)”.

Según la información de la Fiscalía, esta entidad es la entidad latinoamericana que más ha avanzado en la investigación del denominado caso Odebrecht, al punto que ha abierto quince (15) indagaciones, a pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tan solo identificó dos (2) casos de ilicitud penal. Los resultados saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento.

A la fecha el candidato Robledo ha presentado dos recusaciones contra el suscrito Fiscal General, invocando toda suerte de causales. La decisión corresponderá a la justicia, cuyo dictamen final es obligatorio e inapelable.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.