Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Desarticulan banda dedicada a la venta de estupefacientes a domicilio en Duitama

Micotráfico en Duitama
Con la captura de seis presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como Los Ñatos, fue desarticulada una de las redes de microtráfico en la ciudad de Duitama, Boyacá.

Las capturas de los tres hombres y las tres mujeres se realizaron gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía Delegada y policía judicial Sijín de Boyacá, como parte de la ofensiva que la Seccional viene adelantando para erradicar de las calles del departamento este fenómeno criminal.

En desarrollo de la investigación liderada por una fiscalía de Duitama, se identificó el modo de operación de Los Ñatos ─estructura organizada cuyos integrantes tenían roles establecidos─ la cual vendía los alucinógenos a domicilio.

Tenían a su servicio varios números celulares desde donde tomaban los pedidos de los estupefacientes y que eran entregados, siempre en lugares como el centro de la ciudad de Duitama, el cementerio central del municipio, los alrededores de la cárcel y varios parques.

En desarrollo de las indagaciones se determinó que utilizaban para el tráfico de estupefacientes,  lenguajes cifrados tales como:

un moño: dosis de marihuana
pollitos blancos: dosis de perico
 pollitos amarillos: dosis de bazuco
camisetas: dosis de bazuco
voy a salir a las seis: hace alusión a seis dosis de droga
Así, la banda obtenía ganancias semanales de hasta un millón y medio de pesos, vendiendo cada dosis entre 5 mil y 10 mil pesos, dependiendo del tipo y la cantidad de la sustancia solicitada.

También se estableció que Ángel Mauricio Cruz Cortés y Elvia Mercedes Panqueva Gómez, quienes son compañeros sentimentales, recibían las llamadas y, previa cita con sus “clientes”, se valían al parecer de sus hijos menores de edad para entregar el estupefaciente. Por ello, el fiscal del caso les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización de menores para la comisión de delitos.

Por su parte los esposos Edgar Yadir Martínez Fernández y Luz Esmeralda Arbeláez Galvis, supuestamente, realizaban las entregas de los alucinógenos encargados vía telefónica, en lugares públicos del centro de Duitama. A ellos se les imputó la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Igualmente fueron judicializados los hermanos Eulices y Sandra Milena Araque Mogollón, de quienes se presume utilizaban su vivienda ubicada en inmediaciones del centro de la ciudad como punto de operaciones. Allí se guardaba, vendía y distribuían sustancias como marihuana. El ente acusador les endilgó cargos por los delitos de destinación ilícita de muebles e inmuebles, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En este caso ya se iniciaron las diligencias para que la vivienda de los hermanos Araque Mogollón pase a ser objeto de extinción del derecho de dominio.

Debido a las contundentes pruebas obtenidas mediante vigilancias y seguimientos, así como con interceptación de líneas telefónicas que utilizaban los integrantes de Los Ñatos, los seis capturados aceptaron todos los cargos imputados por el fiscal del caso.

El juez de garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, donde permanecerán a la espera de la individualización de pena y sentencia por parte de un juez de conocimiento. La pena contemplada sería hasta de 70 meses de prisión.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.