Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

La CAR emite alerta preventiva por nivel de embalses de la Sabana

El bajo régimen de lluvias de la pasada temporada húmeda entre octubre y noviembre de 2016, sumado al intenso calor y las altas temperaturas que se han venido presentando en el país durante las últimas semanas, han ocasionado que los niveles de embalses que surten de agua a la Sabana de Bogotá, estén por debajo de sus niveles óptimos y con una tendencia descendente.

Para lo que va corrido del 2017 en enero, el volumen de lluvias fue normal (109% con respecto a la   media histórica); sin embargo, en febrero se redujeron drásticamente las lluvias, acentuándose el dé-cit hídrico.

Este comportamiento, aunque normal por tratarse de un mes seco, en la mayoría de fuentes hídricas los niveles descendieron notoriamente, especialmente en la Sabana de Bogotá, laguna de Fúquene y cuenca alta de los ríos Bogotá, Garagoa y Tunjuelo.

La demanda de agua de la Sabana de Bogotá se  sustenta en los sistemas de embalses del Agregado Sabana (Neusa, Sisga y Tominé) y Sistema Chingaza (Chuza y San Rafael).

A la fecha el estado de embalses es el siguiente:
Neusa (69% de su capacidad total), Sisga (51% de su capacidad total) y Tominé (31% desu capacidad total); es decir, el sistema de embalse

Agregado Sabana está en un 39% de su capacidad total mientras que el sistema Chinagaza, se encuentra en un 76% de su capacidad total.

Los aportes mediante descargas del sistema de embalses Agregado Sabana que agrupa las aguas de los embalses es de 11 m3/s, el cual, por las condiciones extremas de resequedad, se han venido incrementado en las últimas semanas; atal punto, que en la actualidad, el 97% del caudal que fluye actualmente por río Bogotá, entre los municipios de Chocontá y Cajicá, es producto de las descargas de este sistema de embalses.

Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, hace un llamado a la comunidad y emite una alerta preventiva invitando al uso racional del agua para evitar posibles inconvenientes en caso de que continúe yse acentué la temporada seca.

“Tanto en el sistema regulado por CAR como en el sistema Chingaza nos dan una voz de alerta sobre la necesidad de extremar las medidas de ahorrar agua para mejorar   los   consumos   y   ejecutar   los   rebozos   del   consumo   de   agua”  comentó Néstor Guillermo Franco González, Director de la CAR.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.