Ads (728x90)

Latest in Sports

Luego de analizar los valores de la propiedad en 2,6 millones de predios con destino residencial de 22 capitales (sin incluir a Bogotá), un estudio estableció que el comportamiento de la dinámica inmobiliaria en Colombia durante 2016 fue constante, es decir sin mayores sobresaltos o comportamientos hacia la alta o la baja.

La principal causa de este panorama, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación y el DANE, entidades que lideraron el análisis, fue el contraste entre el incremento de los precios en algunas ciudades y la marcada desaceleración del crecimiento en otras; razón por la cual el Índice de Valor Predial (IVP) pasó de 5,80 en 2016 a 5,48 en 2016.

De las 22 capitales analizadas, Montería fue la que registró el IVP más alto. Entre tanto, Tunja se situó entre el top 10 de ciudades capitales con mejor dinámica, al ubicarse en laposición número seis.A pesar de este título, el IVP de capital del departamento de Boyacá disminuyó, al pasar de 7,08 en 2015 a 6,14 en 2016.

Este bajón se vio representado en que cayera deltercero al sexto puesto entre ambos años.Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, la denominada Ciudad Universitaria sigue su auge en la construcción de nuevos proyectos e infraestructura.“Sin embargo, el exceso de propiedades en desarrollo ha inundado el mercado, lo quese ve representado en un nivel de transición en los precios, es decir una estabilizaciónde la variación de los precios de la vivienda”.

El Director del IGAC manifestó que en términos generales la dinámica inmobiliaria en Tunja es positiva, a pesar de que tuvo un descenso significativo en los sectores de estrato bajo, “en donde la   comercialización empieza a alargar los tiempos de transacción”.

En los sectores oriental y nororiental se presentan obras de infraestructura referentes a los proyectos viales, lo que se traduce en incrementos elevados y mejores perspectivas de valorización a mediano y corto plazo. “En  resumidas cuentas, Tunja presenta variaciones importantes en los sectores que presentan mejoramiento de la infraestructura y las condiciones comerciales, que han generado una mayor dinámica.

El  resto de la ciudad presenta una variación moderada”,puntualizó Nieto Escalante. El top 10 de las ciudades capitales con mejor dinámica lo conforman Montería (8,61), Riohacha (7,28), Pasto (7,22), Quibdó (6,5), Valledupar (6,33), Tunja (6,14), Ibagué (6,1),Popayán (6,07) Neiva (6) y Bucaramanga (5,87).

Todo lo contrario sucedió en Manizales (4,61), Medellín (4,66) y Armenia (4,77), que se destacaron por tener los IVP más bajos.

Publicar un comentario

Blogger



Escríbenos
Comparte tu información vía WhatsApp