Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Fiscalía indaga irregularidades en convenios para la ciencia y la tecnología en La Guajira

Un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción adelanta la investigación de posibles irregularidades y actos de corrupción, en el momento de la selección y posterior celebración del Convenio de Cooperación especial de Ciencia y Tecnología No. 019 de 2014, celebrado entre la Gobernación de la Guajira y el representante legal de la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología (Olfis).

Tal convenio tenía por objeto “aunar esfuerzos y recursos para la ejecución – investigación sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción”, con un plazo de ejecución de 32 meses y acta de inicio del 20 de mayo de 2015.

En desarrollo de las labores de indagación, la Fiscalía ha logrado determinar que se violaron los principios de contratación, planeación y selección objetiva al contratar una empresa, sin experiencia, que al momento de celebrar el convenio de Ciencia y Tecnología, por un valor de $17.500 millones, financieramente reflejaba un capital de $5.500.000.

Asimismo, el ente acusador cuenta con material probatorio para evidenciar que en la ejecución se estableció una posible apropiación en $369.188.959, por medio de la contratación de vehículos que no prestan el servicio; sobrecostos en la compra de insumos, y la contratación con las empresas Baraka y Humanus por duplicidad de actividades.

Entre los delitos que endilgaría el ente acusador, en la audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, que se aplazó para el 15 de febrero de 2017, estaría la celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado.

Entre los presuntos responsables de estos hechos se encuentra Gonzalo Francisco Araujo Daza, exsecretario de Salud de La Guajira; Marco Luis Pedraza, asesor de la Gobernación de La Guajira; y Fredy Díaz Quijano, contratista, representante Legal de Olfis.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.