Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Desde el primero de febrero se reducen los subsidios del Gas Propano

Actualmente en Colombia existe la Ley 142 de 1994 que tiene como objetivo otorgar subsidios al consumo de los servicios públicos domiciliarios para las familias de estrato uno y dos de todo el país. Sin embargo, esta medida no ha incluido de manera equitativa y masiva al servicio de gas propano en cilindros, servicio público cobijado por dicha ley, al igual que la electricidad, el gas natural y el agua.

A hoy, los subsidios al consumo del gas propano solamente se han implementando en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante un Plan Piloto de Subsidios del Gobierno Nacional.

Recientemente, el Gobierno Nacional, a través de la Ley 1815 del 07 de diciembre de 2016, tomó la decisión de reducir substancialmente este subsidio, con base en el presupuesto aprobado en el Congreso. Posterior a esto, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40005 del 04 de enero de 2017 que empieza a aplicar desde el 01 de febrero de 2017 en la que se hace efectiva la decisión del Gobierno Nacional. El monto asignado pasará de $47 mil millones en 2016 a tan solo $17 mil millones en 2017, afectando los bolsillos de 126 mil familias de los estratos más pobres en los departamentos que hasta el momento cuentan con el Plan Piloto de Subsidio.

Esta abrupta reducción, además de privar a las familias más vulnerables de estos departamentos del acceso efectivo al gas, también reducirá la capacidad adquisitiva de cada familia usuaria de este combustible y podría obligarlos a regresar al uso de la leña o el carbón como fuente de combustible, poniendo en riesgo su salud y el medio ambiente.

Se estima que a causa de la reducción en este subsidio las familias perderán un ingreso adicional de $ 210.200/año, suma significativamente relevante para la mayoría de usuarios residenciales de gas propano. Estamos hablando de decenas de miles de amas de casa de estrato uno y dos, entre los 20 y los 45 años, que incluye madres cabeza de familia o en situación de unión libre, quienes, además de administrar los recursos del hogar y tener tres hijos en promedio, deriva su sustento de trabajos informales.

Dentro de esta discusión, diversas fuerzas políticas, incluidos los Gobernadores de estos departamentos y Senadores de distintas corrientes, han convergido en rechazar enfáticamente la decisión tomada en detrimento de las clases menos favorecidas.

Por esta razón, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en declaraciones recientes afirmó que: “El subsidio al GLP, es un subsidio que se creó en este Gobierno y no se va a desmontar; se va a mantener, vamos a asegurar que el GLP en las adiciones presupuestales que aprobará el Congreso recupere el monto de los subsidios porque es un acto de equidad con el GLP y con las clases mas necesitadas”.

En ese contexto, el gremio de productores y distribuidores de gas liquido propano, Gasnova afirmó que: “Las declaraciones del Ministro de Hacienda son alentadoras, por lo que esperamos que el Gobierno Nacional establezca una política de subsidios incluyente, que distribuya equitativamente el presupuesto entre los diversos servicios públicos que se ofertan para cubrir las necesidades de energía de la población y vele por las poblaciones más pobres y vulnerables del país que hacen uso de este combustible”.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.