Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Contraloría examinará contratos por mil millones de dólares de Reficar

La Contraloría General de la República inició hoy una nueva Actuación Especial sobre la ejecución del proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, donde se examinará una muestra relevante de contratos por cerca de 1.000 millones de dólares y, además, se evaluarán los estados financieros de Reficar.

En este segundo ejercicio auditor, se emitirá opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros,  para lo cual se levantaron los fenecimientos que había decretado la misma Contraloría (en administraciones anteriores) a la cuenta de la compañía.

El organismo de control no dio validez a la  información que suministró en su momento Reficar, dado que se encontraron hechos que evidencian una gestión fiscal ineficiente, como pérdidas  importantes y otras situaciones en su activo, que evidencian un desempeño no deseado.

En esta dirección, se va a mirar con lupa el desenvolvimiento económico del proyecto.

Se van a revisar unas situaciones típicas que se dieron en el desarrollo del proyecto, como los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas y en general el desempeño constructivo de los contratistas.

Se adelantará una revisión en detalle de las fases de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha de la refinería, mirando temas como los pagos dobles y triples que se dieron en algunos contratos, para volver a adelantar trabajos ya efectuados.

En la auditoría anterior se identificaron unas redes contractuales: varios contratistas que de alguna manera se compartían actividades de la refinería como los suministros. Se ahondará también en este tema.

Inicialmente la Actuación Especial será adelantada por un grupo de 16 auditores.

Entre los auditores hay profesionales como ingenieros civiles, de petróleos y de sistemas, abogados, contadores, economistas y administradores financieros, todos expertos forenses en auditoría.

La auditoría finalizará y será liberada el próximo 30 de junio.

Procesos sancionatorios por entrega de información
El esquema de esta auditoría fue presentado por el Contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía, y los integrantes del equipo auditor, al presidente de Reficar, Amaury de la Espriella, y el cuadro directivo de la compañía.

De la Espriella ofreció la disponibilidad necesaria para colaborar en la entrega de la información requerida.

El Contralor Delegado recordó que en la auditoría pasada se presentaron inconvenientes en la entrega de información a la CGR y de hecho se está evaluando la posible apertura de 2 procesos sancionatorios contra la firma CB&I por tal situación.

Traslado de hallazgos fiscales
La Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía dio traslado ayer mismo de 29 de los 36 hallazgos fiscales que se encontraron en la Auditoría adelantada a Reficar el año pasado, a la oficina competente del organismo de control que adelantará los procesos de responsabilidad fiscal del caso.

En esa auditoría anterior se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y los hallazgos encontrados suman 943 millones de dólares, además del lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.