Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Procuraduría solicitó a los alcaldes del país cumplir y hacer cumplir leyes de protección animal

Teniendo en cuenta las constantes denuncias que se presentan por casos relacionados con las distintas formas de maltrato animal, la Procuraduría General de la Nación, mediante memorando 026 de 14 de diciembre del presente año, le solicitó a los alcaldes municipales y distritales del país, cumplir las Leyes 1774 de 2016 y quinta de 1972, por la cual se provee a la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de Animales.

La primera de ellas, "Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones", tiene por objeto los animales como seres sintientes, no cosas, los cuales reciben protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. En esta Ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

Dicha normativa también contempla la protección animal y la solidaridad social como principios orientadores; la inclusión del principio de bienestar animal como eje regulador del concepto de los animales como seres sintientes; y la tipificación de los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.

Esta ley plantea la posibilidad de desarrollar campañas pedagógicas para cambiar las prácticas de manejo animal y buscar las más adecuadas al bienestar de estos seres, con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por esta razón, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, considera fundamental realizar periódicos requerimientos a las autoridades competentes, con el fin de establecer una estrategia de sensibilización hacia el buen trato animal y hacer seguimiento a los casos particulares que se presenten.

Por último, la Procuraduría General de la Nación aseguró en este memorando que se promoverá el cumplimiento de las normas en mención, mediante la intervención de los procuradores judiciales Ambientales y Agrarios.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.