Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Opinión | El pesebre firavitobence 2016

Daniel Quintero Trujillo* | Cuando  nos acercamos  a la Iglesia de Firavitoba, para contemplar el pesebre,nos encontramos con la figura de  un Ángel  que nos indica  que allí  esta el portal de Belén, y desde ya surge en nosotros la exclamación de todo cristiano, que en los momentos de angustia, busca al Salvador del Mundo:¿Jesus, Divino Niño ¿Donde estas?

 Escuchamos de inmediato ,en nuestra conciencia , una voz que nos dice "Hijo mío,háblame que yo te escucho ,ya sea en una humilde choza ,en la iglesia  de tu pueblo,en una plaza  ,en el interior de tu conciencia o en el más bello santuario construido en honor a mi Señora Madre;porque como hijo del Padre Eterno,estoy en todas partes para protegerte,y regalarte bendiciones y anunciarte  la Buena Nueva".

La anterior reflexión parece ser el tema central en la construcción social  del pesebre firavitobense en esta la Navidad 2016,donde se representa el nacimiento del Niño Dios en Belén ,decorado con el Santuario de la Santísima Virgen de las Lajas,situado en el cañón del río Guáitara, en el municipio de Ipiales, del Departamento de Nariño,muy cerca de la frontera con el Ecuador.

La monumental iglesia esta construida en  piedra gris y blanca de estilo Neogótico, sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio  de la basílica uniéndola con el otro lado de la montaña.En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas y decoradas con ventanales,muy bien representada  con creatividad e ingenio artististico en la maqueta elaborada por el Maestro de esta tierra  Francisco Gonzalez Patarroyo.

Allí, se cuenta la historia que  en un 15 de septiembre de 1754 una indígena llamada Maria acompañada de su hija sordomuda de nombre Rosa ,mientras escampaban de un torrencial aguacero debajo de un puente  construido con piedras planas o lajas,la niña le dijo a su madre:¡Mira Mamita! la morenita me llama. Días después la niña salió a buscar el sitio donde había visto a la virgen y allí su madre  que la buscaba porque creía se había extraviado, la encontró jugando con un niño que se había bajado de los brazos de la madre de Dios.

Dice la leyenda que cuando la niña  Rosa murió ,la madre desesperada fue al mismo lugar a pedirle a la Virgen aparecida que le devolviera a su niña y ella la resucito.

Ahora nosotros como creyentes  busquemos al Niño Jesús para que también nazca  en nuestros corazones iluminando nuestro  diario caminar con luces de Esperanza (color verde) de energía vital (color rojo) de  triunfo (color dorado) y de ética y moral en nuestra conducta (color blanco) para que en forma semejante a las bellas luces de este pueblo encantado ,que bien merece estar en la Ruta navideña,ellas sea un presagio de Paz y de progreso para todo los habitantes que hoy ven renacer  a Firavitoba con  proyectos de desarrollo para el bienestar social.

Ecos de la Cuadra desea al Rdo. Padre Jaime  Vargas, a los constructores del pesebre y ciudadanía  en general, una feliz navidad llena de alegría y bienestar; vistámonos de de alegría, de felicidad y volvamos a ser niños,  recorriendo  las calles y parques del pueblo evocando una cálida y dulce Navidad.
---
*Educador y Escritor.
Danielquintero47@gmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.