Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


IGAC da el primer paso para el ordenamiento productivo del Lago de Tota

ordenamiento productivo del Lago de Tota
El instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realizará el primer estudio semi-detallado de suelos en la cuenca del Lago de Tota, un insumo que permitirá conocer a ciencia cierta la vocación agrícola y productiva dela región.

Los municipios de Aquitania, Sogamoso, Tota y Cuítiva en el departamento de Boyacá hacen parte de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota, sitio conocido por generar el 80% de la producción de cebolla en todo el país.

A pesar de ser una  de las zonas más productivas de todo el territorio nacional, las autoridades de estos cuatro municipios carecen de insumos técnicos a un nivel detallado sobre su verdadero potencial y vocación agrícola o pecuaria, o la clase de suelos que hacen parte de la cuenca.

Por esta razón, el IGAC decidió realizar un estudio semi-detallado de suelos a escala 1:25.000 en 11.811 hectáreas. Será el primer paso para el ordenamiento productivo de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota y se convertirá en el principal insumo que podría ampliar el abanico agrícola en la región de una manera sostenible.

Entre este 28 de noviembre y 5 de diciembre, el IGAC realizó la primera fase de campo en la   cuenca, donde se espera hacer aproximadamente 80 observaciones para identificar los suelos de la región.

La segunda fase está programada para el mes de febrero de 2017, tiempo en el cual se completarán las 650 observaciones en todo este territorio.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, este estudio, que culminará a mediados del año entrante, les será entregado a las autoridades nacionales, municipales, departamentales y ambientales para que definan la hoja de ruta para el futuro ordenamiento productivo del lago de Tota.

“Por ejemplo, con esta información la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria (Upra) podrá definir qué otra clase de cultivos tienen cabida en estos suelos boyacenses, con lo que se incentivaría el desarrollo de la región pero de una manera sostenible con los recursos naturales” indicó el funcionario.

Los estudios de suelos de la entidad van más allá del ámbito productivo. “Nuestros estudios son multipropósitos, ya que pueden ser utilizados paraproyectos productivos, ambientales, de gestión de   riesgo y restitución de tierras”.

Esta cuenca no solo es de suma importancia para la productividad de Colombia. También es un territorio que alberga tesoros ambientales, como el Lago de Tota, ubicado entre los páramos de Las Alfombras, Suse, Hirva, Tobal, Curíes, Pozos y Hatolaguna; y que con sus 6.000 hectáreas, es el lago más extenso de Colombia y el segundo en Suramérica. Además, este lago representa ingresos significativos para el departamento de Boyacá, tanto por la producción de trucha, el plato gastronómico típico de la zona, como por la constante presencia de turistas nacionales e internacionales, quienes se deleitan con sus mágicos paisajes, la variedad de sus hoteles y los recorridos por su cuerpo de agua.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.