Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Confirman fallo con responsabilidad fiscal por 174.996 millones contra Samuel Moreno

La Contralora General de la República, Ad-hoc, Gloria Amparo Alonso Masmela, en audiencia  de decisión del grado de consulta y los recursos de apelación interpuestos en contra del fallo proferido en el proceso de responsabilidad fiscal por los sobrecostos de las obras del grupo 4 de la Fase 3 de Transmilenio, resolvió confirmar la decisión adoptada por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción proferida entre el 10 de octubre el 16 de noviembre del 2016.

Este  fallo con responsabilidad fiscal por $174.996 millones de pesos deja en firme las decisiones en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el exsubdirector Jurídico de este mismo instituto, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas, así como los integrantes del llamado Grupo Nule (los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule), por los sobrecostos que se dieron en la ejecución de las obras de la Fase III de Transmilenio en la calle 26 (contrato 137 de 2007).

Este proceso se originó por sobrecostos en el Contrato de Obra Pública  IDU -137/2007, que tenía por objeto adelantar "La  ejecución de la totalidad de las obras de construcción y todas las actividades necesarias para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema Transmilenio", las cuales se iniciaron sin contar con la totalidad de los estudios y diseños.

La cuantía total de este fallo con responsabilidad fiscal asciende a la suma de $174.996.471.896,54 y la decisión cobija también a los contratistas que decidieron modificar el contrato  IDU 137 de 2007 en cuanto a su precio y alcance a través de adiciones al valor global, exclusión de obras, reconocimiento de factores multiplicadores de Contingencia F1 (costos administrativos) y F2 (costos de mano de obra).

Hechos y responsables
Los hechos investigados guardan relación con los sobrecostos surgidos con  ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá,  en cuantía de $1.087.477.840, de la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por valor de $107.514.776.537,43 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846.714.145,09 en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo.

Así mismo, se realizaron exclusiones de obra por cuantía de $55.450.026.064 y, sin embargo, no se disminuyó el valor global del contrato que en principio fue pactado  en cuantía de  $315.580.224.330.
Después de la formalización de la cesión al GRUPO EMPRESARIAL VÍAS DE BOGOTÁ S.A., cuyo líder es CONALVIAS S.A., el nuevo valor del contrato ascendió a la suma de $467.893.668.085,13.

Los hechos señalados anteriormente  llevaron a que se pagaran mayores costos por  Permanencia de Interventoría por valor de $ 7.097.477.310,55.

Responden solidariamente el exalcalde Samuel Moreno Rojas, los exdirectores del IDU, altos funcionarios del IDU junto con el GRUPO EMPRESARIAL VÍAS DE BOGOTÁ S.A.S, CONALVIAS S.A, CESAR JARAMILLO y CIA S.A.S, EDGAR JARAMILLO J Y CIA S.A.S, PATRIA S.A. INFRAESTRUCTURA CONCESIONADA INFRACON  S.A, AGREMEZCLAS S.A. e INGENIEROS CONSTRUCTORES E INTERVENTORES, ICEIN S.A por la modificación al valor global del Contrato (mediante las adiciones 2, 3 y 4) y a la exclusión de obras.

A su vez por el hecho relacionado con los factores de Contingencia F1 y F2 y la mayor permanencia de la Interventoría se produjo FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL contra Manuel Francisco Nule, Miguel Nule y Guido Nule, quienes deberán responder de manera solidaria junto con el exalcalde Samuel Moreno y los funcionarios del IDU.

Fue declarada sin responsabilidad fiscal la firma interventora  INTERCOL, integrada por GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA GPI LTDA, INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD INCOSA S.A, VIAS Y AMBIENTE LTDA y  OBRAS Y PROYECTOS  RP y CÍA LTDA hoy S.A.S, que advirtió a la administración todas las irregularidades presentadas en el contrato sin que los hoy declarados responsables fiscales tomarán los correctivos del caso.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.