Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Boyacá tiene problemas para estructurar los proyectos para invertir regalías: Planeación Nacional

Aunque el departamento de Boyacá tiene aprobados $893.000 millones para financiar 522 proyectos de desarrollo económico y social es preocupante que aún cuente con saldos pendientes para ejecutar que ascienden a los $86.000 millones

Así lo dio a conocer Camilo Lloreda, Coordinador del Grupo de Inversiones del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación durante la jornada ExpoRegalías que se llevó a cabo en el Hotel Los Lanceros en el municipio de Paipa y que contó con la participación del Gobernador de Boyacá, así como con la asistencia de alcaldes y representantes de diferentes entidades públicas.

“El departamento tiene $658.000 millones de regalías para la ejecución de proyectos en su mayoría de transporte, educación, ciencia y tecnología y vivienda. Sin embargo, es preocupante que el 40% de los municipios presente una situación crítica en la estructuración de proyectos”, aseguró Lloreda.

Según el vocero de la entidad, entre el 2012 y el 2015, 78 municipios que no contaron con proyectos estructurados se quedaron con más del 20% del saldo de los recursos asignados.

“El departamento cuenta recursos, sin embargo, continúa con problemas en los procesos de contratación. En la actualidad, Boyacá tiene saldos de proyectos sin contratar que ascienden a los $12.000 millones. Aprovechamos entonces para invitar a los alcaldes a usar las herramientas que les ofrece el DNP y así garantizar inversiones eficaces y eficientes en la región”, enfatizó Lloreda.

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, a la fecha, Boyacá tiene cinco proyectos críticos, uno ejecutado por la gobernación y cuatro por los municipios de Ventaquemada, Moniquirá, Tinjacá y Muzo, que ascienden a los $6.087 millones. Así mismo, hay tres entidades suspendidas por el no reporte de información y por incumplimiento en los planes de mejora.

“Aunque el departamento aún tiene muchos retos, también queremos reconocer dos proyectos que superaron el estado de criticidad en el municipio de Moniquirá y que hoy son iniciativas viables que beneficiarán a cientos de personas”, explicó el Coordinador del Grupo de Inversiones del Sistema General de Regalías.

Por otra parte, el vocero del DNP también dio a conocer los retos que tiene el departamento para el cierre de brechas en educación, salud y vivienda.

“El próximo año, el departamento requiere la construcción de 418 aulas para la implementación total de la Jornada Única, alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 15,9 y destinar mayores recursos para vivienda social”, concluyó el representante de la entidad.

Para finalizar y con el fin de dar a conocer la oferta institucional que ofrece el Gobierno nacional para fortalecer los Planes de Desarrollo y garantizar inversiones eficaces, ExpoRegalías contó con una jornada de asesoría técnica en la que también participaron la Unidad de Restitución de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los ministerios de Agricultura; Desarrollo Rural; Ambiente y Desarrollo Sostenible y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.