Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Países en desarrollo recibirán apoyo para implementar el tratado de control del tabaco

Los países en desarrollo recibirán apoyo especial para la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, instrumento adoptado en 2003, que cuenta con 180 Estados parte.

El anuncio fue hecho en la Séptima Conferencia de las Partes de ese tratado que sesiona del 7 al 12 de noviembre en Nueva Delhi, India.

La nueva iniciativa, auspiciada por la Secretaria del Convenio Marco, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos, dará a Estados de renta media y baja asesoría para la elaboración de estrategias y políticas vinculadas a este protocolo internacional.

Un comunicado de la Secretaría de la Convención afirma que de continuar las actuales tendencias de consumo, el tabaco matará a más de mil millones de personas durante el presente siglo, y para 2030, más del 80% de los fallecimientos por su causa ocurrirán en los países menos desarrollados.

Según el proyecto, que tendrá una duración de cinco años, los países recibirán asistencia para la creación y fortalecimiento de mecanismos de coordinación y de acción en los distintos niveles de la sociedad.

Dichos mecanismos incluyen el respeto a las prohibiciones de promoción comercial del tabaco, que los paquetes de cigarrillos tengan las advertencias de salud adecuadas, que se prohíba fumar en las áreas públicas y cerradas e incrementar los impuestos a los productos de tabaco.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco fue una respuesta a la naturaleza transnacional del negocio y a la necesidad de una respuesta mundial para frenar la epidemia. Entró en vigor en 2005, convirtiéndose en el primer tratado mundial en materia de salud, como intento para regular de forma eficaz el comercio de este producto nocivo.

La jefa de la Secretaría del Convenio, la doctora Vera Luiza da Costa e Silva, recordó que la Agenda para el Desarrollo Sostenible cuenta con dos Objetivos relacionados con la salud y el bienestar de las personas y subrayó que su implementación estará vinculada al control exitoso del tabaquismo.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.