Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Estados deben fortalecer la protección de los periodistas: ONU

El relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión urgió a los Estados a tomar medidas que garanticen la seguridad de los periodistas.

En vísperas del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el miércoles, David Kaye emitió un comunicado en el que recordó que la protección de ese gremio está vinculada al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

“Los ataques a periodistas y las amenazas a su seguridad tienen varias formas: atentados a su integridad física, interferencia con la confidencialidad de sus fuentes y acoso mediante vigilancia, por citar sólo algunas”, apuntó.

Kaye subrayó que la protección contra cualquiera de esas modalidades es fundamental no sólo para que los comunicadores desempeñen su trabajo, sino para que la sociedad tenga acceso a la información y para que los gobiernos rindan cuentas.

El experto consideró particularmente preocupantes las crecientes amenazas a la seguridad digital de los periodistas, reflejadas en la vigilancia en línea, el bloqueo de sitios de internet y las prácticas o leyes que limitan o prohíben la codificación.

Según las cifras más recientes del Comité para la Protección de Periodistas, 52 de profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en lo que va de este año y, en la mayoría de los casos, los Estados no han tomado medidas para enjuiciar a los responsables.

“Conmino a todos los Estados a tomar provisiones para revertir esta situación y a impartir justicia, una condición fundamental para apoyar el periodismo y el acceso del pública a la información”, concluyó Kaye.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.