Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

En Vichada arranca primer acuerdo colectivo para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

El alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, estuvo en la puesta en marcha este viernes del primer acuerdo con la comunidad que de manera voluntaria erradicará cultivos ilícitos para sustituirlos por cultivos lícitos, en este caso de cacao.

“Se hacen acuerdos con la comunidad en los cuales se comprometen a tumbar la coca, ellos mismos, y a no resembrar”, indicó Pardo Rueda.

“Quien no cumpla tendrá erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública. Quien cumpla, este es el primer acuerdo que se hace, tendrá un apoyo hasta por 12 meses, que en este caso es de 750 mil pesos mensuales, que se empiezan a pagar una vez se verifique que la coca esté tumbada”, informó.
Según dijo el alto funcionario, “la idea que es que esta zona en el Vichada se convierta en el triángulo del cacao”, el programa cobija a las inspecciones de Puerto Príncipe, Guerima y Chupave, jurisdicción de Cumaribo.

“Esto puede ser una alternativa muy importante y muy buena para los campesinos que quieren dejar el cultivo ilícito y tener alternativas legales”, manifestó e indicó que en este proyecto se contó con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Oficina para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas, así como de la Alcaldía de Cumaribo y de la Gobernación del Vichada.

Precisó que en este caso la primera fase del proyecto la desarrollaron la Fuerza Aérea y la comunidad, y se determinó que el cacao era el producto adecuado para la zona.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.