Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Contraloría encontró irregularidades por más de $66 mil millones en Juegos Nacionales en Tolima

La Contraloría General de la República estableció hallazgos fiscales por más de $66 mil millones de pesos con motivo de las graves irregularidades que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, que tuvieron como sede al Departamento del Tolima y particularmente a Ibagué, donde se ubican $62.899 millones de estos hallazgos y las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

El Contralor Edgardo Maya Villazón dio traslado de estos hallazgos, para las respectivas actuaciones penal y disciplinaria, al Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira y la Procuradora General de la Nación (E), Martha Isabel Castañeda, y en un monto de más $13 mil millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima.

Los hallazgos de competencia de la CGR, que superan los $35 mil millones, serán conocidos por la Contraloría Delegada de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.

Culmina así una exhaustiva labor investigativa liderada por la Contraloría Delegada del Sector Social, con el apoyo de la Gerencia Departamental del Tolima, y que abarcó tres frentes de trabajo sobre la inversión y escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales:

*En  la auditoría a COLDEPORTES (vigencia 2015), específicamente el capítulo correspondiente a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $ 3.459 millones a los otros municipios del departamento del Tolima que fueron subsedes.

El escenario más crítico es el Parque Deportivo de Ibagué: un monumento al abandono, que quedó inconcluso y donde las pocas obras construidas, todas en estructuras metálicas, no sirven.

*Una Actuación Especial de Fiscalización -control excepcional- al contrato No. 237 de 2013 celebrado entre el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI y la Sociedad Técnica y Proyectos S.A.  -TYPSA, para el diseño de los escenarios deportivos de Ibagué, donde se establecieron 2 hallazgos con incidencia fiscal por $6.187 millones.

*Y en una auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP adelantada al municipio de Ibagué, que inició el pasado 20 de junio, se evidenciaron hallazgos fiscales por un total de $11.474 millones por las obras inconclusas de uno de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales: el edificio de artes marciales. De la suma mencionada, $1.464 millones corresponden exclusivamente a recursos del SGP.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.