Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Buscan darle orden a los suelos productivos de Boyacá

Buscan darle orden a los suelos productivos de Boyacá
El 40% del departamento de Boyacá tiene suelos aptos para la producción agrícola, ganadera y de explotación sostenible de recursos naturales, un porcentaje que abarca 928.169 hectáreas.

De este total, la superficie potencialmente productiva para la implementación de cultivos es de 195.607 hectáreas, áreas en donde según el IGAC se deben concentrar los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad alimentaria de la región.

Así lo reveló el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en la primera jornada institucional para el ordenamiento de la producción y el desarrollo agropecuario de Boyacá, realizada en la ciudad de Tunja.

Con el fin de conocer profundamente la capacidad de los suelos boyacenses más productivos y así poder identificar el cultivo más apto para la rentabilidad de los campesinos y la sostenibilidad de los recursos naturales, el IGAC le propuso a la Gobernación de Boyacá suscribir un convenio interadministrativo que dé como resultado un estudio semidetallado.

Dicho estudio abarcaría 189.522 hectáreas productivas, que equivalen al 8,2% del departamento; las 6.085 hectáreas restantes ya tienen estudios agrológicos del IGAC.

La Gobernación de Boyacá se encuentra estudiando la propuesta del estudio de suelos del IGAC en el 8,2% del departamento, la cual tiene un costo de $1.895.000.000 y sería ejecutada en 14 meses.
Napoleón Ordóñez Delgado, coordinador del grupo de levantamientos agrológicos del IGAC, enfatizó que este tipo de estudios son básicos para empezar a ordenar el territorio boyacense acorde a la vocación de sus suelos. “No es posible realizar un ordenamiento productivo o ambiental con información general o a escala 1:100.000. Los estudios semidetallados nos necesarios para tal fin, razón por la cual Boyacá tiene una oportunidad de oro”.

El funcionario añadió que con este futuro estudio semidetallado, los entes territoriales y gremiales del departamento tendrán un insumo para la formulación de sus proyectos específicos.

“Igualmente serían la carta de navegación para los instrumentos de planificación territorial, la formulación de los componentes ambientales, la gestión del riesgo, los lineamientos de protección y conservación de los suelos, las acciones de adaptación al cambio climático y la compensación a las víctimas del conflicto armado”.

Por su parte, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, apuntó que los estudios de suelos serán la base de la formulación de las alternativas productivas de compensación a las víctimas del conflicto incluidas en el Acuerdo de Paz.

“Además, permiten que las entidades territoriales hagan una gestión integral de sus recursos naturales y brindar a sus pobladores herramientas para la conservación de zonas con susceptibilidad ambiental, manejo del riesgo y la implementación de proyectos productivos adecuados”.

Estudio “ultradetallado”
En una reunión realizada en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el rector Alfonso López Díaz, el coordinador de levantamientos de suelos del IGAC Napoleón Ordóñez y el Director Territorial de Boyacá, dieron el “visto bueno” para realizar un estudio de suelos “ultradetallado” en territorios boyacenses.

Según Ordóñez, ambas entidades están a punto de firmar un convenio para  el estudio de suelos en la granja Tunguavita de la UPTC (ubicada en Paipa), que cuenta con 135 hectáreas, en donde los estudiantes de la facultad de ciencias agropecuarias fortalecen sus conocimientos sobre suelos.
Actualmente, el convenio está en revisión del equipo jurídico de ambas entidades. Se espera que la firma oficial sea antes de finalizar este año, para así iniciar las actividades de campo en el primer trimestre de 2017.

Este esfuerzo convertiría a Boyacá en el segundo departamento del país en contar con estudios “ultradetallados” de suelos. El primero fue Cundinamarca, donde el IGAC realizó el estudio en el Centro Agropecuario de la Universidad Nacional de Colombia en Mosquera (Marengo), que fue publicado en 2015.

El nuevo estudio, a escala 1:2.500, será liderado por la Subdirección de Agrología del IGAC, y contaría con la participación de docentes y los mismos estudiantes de la UPTC.

“Estos estudios son de suma importancia para la planificación del uso de la tierra en las granjas experimentales, de los centros de investigación del país y de los suelos departamentales. También sirven para fortalecer el desarrollo del sector productivo y agropecuario, y como una fuente de datos para científicos, académicos, profesionales, estudiantes, agricultores, planificadores y comunidad en general”, concluyó el coordinador de levantamientos de suelos del IGAC.

Uso inadecuado se impone en Boyacá
El estudio de conflictos de uso del suelo del IGAC indicó que de los 32 departamentos del país, Boyacá está en la posición 13 por no respetar la verdadera vocación de sus suelos.

Esto se debe a que el 49% de su territorio cuenta con suelos afectados por la sobrecarga del ganado o cultivos o simplemente desaprovechados, es decir 1,1 millones de hectáreas.

El 43% de Boyacá padece por la sobreutilización de las actividades agropecuarias y el 6% está subutilizado.

En cuanto a la verdadera vocación de los suelos, el IGAC indica que el 52% de Boyacá debe ser destinado a áreas prioritarias para la conservación y protección (1,2 millones de hectáreas) y el 40% a zonas para la producción agrícola y ganadera (928 mil hectáreas).

El 8% restante es intocable, ya que está conformado por áreas de protección legal como los Parques Nacionales Naturales.

“El principal problema en los suelos boyacenses es que se ha cultivado y criado ganado en tierras catalogadas como tesoros ambientales, como es el caso de los páramos y los terrenos cercanos a cuerpos de agua”, puntualizó Nieto Escalante.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.