Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Contraloría activó control social sobre inversiones en infraestructura para Boyacá

La Gerencia departamental y Colegiada de la Contraloría General de la República en Boyacá realizó recientemente una audiencia informativa de “Seguimiento al Contrato Plan Infraestructura Vial” del departamento, y adelanta hoy un ejercicio similar con varias veedurías ciudadanas, en el municipio de Tibana.

Esta nueva audiencia informativa tiene por objeto propiciar el control a la inversión del contrato que busca construir, rehabilitar y mejorar el corredor vial Puente Camacho- Jenesano- Tibana-Chinavita- Garagoa- Las Junta,  en el Departamento de Boyacá.

La inversión en este proyecto asciende a la suma de $79.456 millones  provenientes del Contrato Plan.

Más control social
La Gobernación de Boyacá suscribió el 10 de noviembre de 2012 el contrato “Plan Boyacá”, como herramienta para el desarrollo regional, que tiene como eje central desarrollar capacidades y establecer condiciones para mejorar los niveles de competitividad de este departamento.

Entre los ejes estratégicos está el de Conectividad Vial, que tenía destinado una cuantía inicial de $431.628 millones para el mejoramiento y pavimentación de 360 Kilómetros de vías, de acuerdo a los diseños de la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos.

Posteriormente, y según documento “Contrato Plan” actualizado a 2015 se estableció que el eje estratégico de Conectividad Vial va a tener una costo total de $481.650 millones, equivalente al 65% del valor total del plan.

Para financiar este eje los aportes son: 99% por parte de la Nación ($472.700 millones) y $6.950 millones por parte del departamento.

Y en desarrollo del seguimiento a obras inconclusas,  se adelantó una audiencia informativa denominada “Seguimiento Contrato Plan Infraestructura Vial”, adelantada el pasado 22 de agosto, en el Auditorio de la Sede de la Gerencia Departamental de la CGR Boyacá.

Se concluyó en esta audiencia que los recursos solo alcanzarán para ejecutar realmente 120 kilómetros, puesto que los diseños no contemplaban sectores que requieren una alta inversión para poder evitar que queden ventanas y darle así continuidad a los tramos que se están construyendo.

Otra conclusión que salió de esta audiencia es que se tuvieron metas demasiado ambiciosas de pavimentación en cuanto a kilómetros y sectores, sin contar con el apalancamiento financiero suficiente.

Los recursos previstos, presuntamente van a ser insuficientes para culminar todo el proyecto y con los actuales solo se estaría eventualmente dando alcance a solo el 33% de las proyecciones iniciales.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.