Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Con 20 momias buscan develar comportamientos y rituales chibchas

Los vínculos genéticos con otras culturas y el entendimiento sobre sus prácticas funerarias forman parte de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia - UN.

Las momias, entregadas a la U.N. por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), pertenecen a las culturas muisca, lache, yuco y cuane de la familia chibcha, que habitaron el altiplano cundiboyacense, los límites de Boyacá (municipio de Chita) y el noroccidente del departamento de Casanare (La Salina y Sácama), así como la Mesa de los Santos, en Santander.

Un equipo multidisciplinar compuesto por antropólogos, odontólogos, genetistas y biólogos pretende extraer pistas sobre las costumbres y rituales de estas culturas, así como las enfermedades que padecieron quienes habitaron el altiplano hace más de 2.000 años. Para ello, se apoyarán en el estudio de microorganismos en las deterioradas piezas óseas (muchas de ellas con hongos).

En las próximas semanas el equipo tomará radiografías (tomografías) para definir los aspectos craneales y óseos, como las medidas de los cráneos, lo cual servirá para determinar la complexión y su proximidad con otras poblaciones.

Dentro del grupo de momias analizadas hay un número considerable de restos pertenecientes a niños de corta edad. Aunque apenas empieza el estudio, existen datos preliminares gracias al análisis de las dentaduras.

Por ejemplo, es evidente la ausencia de caries en algunos individuos. Los primeros seis molares permanentes en otros restos permiten inferir que de los rituales de momificación hubo niños de dos años (para el primer caso) y ocho años.

“Hay otro caso de un bebé de meses dentro de las momias, pues no encontramos evidencia de erupción de dentadura”, ilustra la profesora y odontóloga María Clemencia Vargas, doctora en Antropología Física.

En cuanto a las prácticas de enterramiento, algunas de las momias tienen hasta tres envolturas de telas, la mayoría de ellas atadas con cabuyas en los brazos y manos. Asimismo, los cuerpos se encuentran en posición fetal.

Algunas de las momias adultas presentan lesiones post mortem y otras señales de quemaduras en distintas partes del cuerpo. Estas últimas indican que seguramente después del entierro primario existió exposición al fuego.

Según los investigadores, en muchas culturas y la chibcha no es la excepción, los rituales de enterramiento se llevaban a cabo para miembros con una importancia jerárquica dentro del grupo. Además, la profesora Vargas destaca que el ritual de momificación sobrevenía por una muerte violenta.

En el estudio se realizarán pruebas de ADN mitocondrial para establecer cercanía o procedencia con otros grupos prehispánicos colombianos, lo cual redundará en un importante aporte al escaso estudio de momias en el país.

Antes de que acabe el año es probable que los investigadores de la U.N. tengan los primeros resultados de los análisis de las tomografías y para 2017 los estudios genéticos.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.