Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Solo 32 municipios de Boyacá cuentan con institucionalidad en el sector agropecuario

Segundo Albeiro Chaparro, director de Mercadeo de la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, indicó que durante el primer semestre del presente año se han desarrollado dos encuentros con los responsables del tema de asistencia técnica en los municipios.

“Encontramos que en el departamento, durante el tiempo, se ha perdido la institucionalidad y nosotros como Secretaría de Fomento Agropecuario estamos incentivando para que los municipios vuelvan a la institucionalidad, es decir, que tengan una Umata, una Secretaría de Agricultura o un responsable del manejo del tema agropecuario en los municipios, porque se ha convertido en una dificultad muy grande”.

Se aclara que la institucionalidad del sector depende de la creación de una dependencia de la administración municipal que se encargue del sector agropecuario de su jurisdicción. Para el caso de las Epsagro y centros provinciales de gestión empresarial son entes externos que brindan servicios de asistencia técnica directa rural pero que no dependen directamente con las alcaldías.  

El funcionario de la sectorial agropecuaria precisó, que 44 municipios han contratado la asistencia técnica con Epsagros, 4 municipios con los centros provinciales de Gestión Agroempresarial, 16 municipios tienen Umata, 22 municipios tienen un responsable de asistencia técnica y 35 no la han contratado. Solo existen 2 municipios con personal de planta para este sector.

Vale la pena destacar, que 16 municipios cuentan con Umata, 16 con Secretaría de Agricultura o afines y en 91 municipios el sector agropecuario es manejado por las secretarías de planeación y otras de la localidad.

“El sector agropecuario, en estos municipios en la actualidad, está en cabeza de los secretarios de gobierno o secretarios de planeación y el mensaje que queremos enviar a los alcaldes es que haya alguien responsable de la asistencia técnica porque vamos a tener dificultades. El sector agropecuario en muchos municipios es un tema olvidado. Un tema al que no se le está prestando la debida atención”, precisó Segundo Albeiro Chaparro.

La Secretaría de Fomento Agropecuario recuerda a los alcaldes que la Ley 607 del año 2000 reglamentó la asistencia técnica, la prestación del servicio que es obligatorio en los municipios, tanto a los pequeños como medianos productores, e igualmente la Ordenanza 047 del 2007 reglamenta la asistencia técnica y los consejos municipales de Desarrollo Rural.

En cuanto a la asistencia técnica se estableció, que es prioritario que los municipios elaboren sus planes generales, los socialicen ante los consejos municipales de Desarrollo Rural, los presenten al Consea, se hagan sus respectivos ajustes y puedan ser desarrollados.

Vale la pena destacar, que 16 municipios cuentan con Umata, 16 con Secretaría de Agricultura o afines y en 91 municipios el sector agropecuario es manejado por las secretarías de planeación y otras de la localidad.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.