Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Opinión | La Ruta Libertadora - El caballo blanco de Bolívar

Rubén A. Useche Ramírez * | Releyendo documentos, libros e historia de la - Ruta Libertadora - sucedida en Colombia y especialmente en el departamento de Boyacá hace 206 años largos, cuando el Libertador Simón Bolívar Palacios entró por los Llanos Orientales en búsqueda de la Libertad y la organización de la Gran Colombia, encuentro libros bien importantes e interesantes.

Escritos por amigos míos, de personajes, escritores, historiadores e investigadores como Javier Ocampo Lopez, Presidente de la Academia de Historia de Boyacá; don Ramon C. Correa quien fuera el eterno “Guardian” y Secretario Perpetuo de la misma Academia; y de los extraordinarios hijos  de Socha, Capital de la Provincia de Valderrama y ciudad - eje - de la Ruta Libertadora, los bien recordados amigos el Sacerdote e Historiador Pbro. Ernesto Reyes y el  Doctor Max Gómez Vergara  entre tantos otros brillantes intelectuales boyacenses, que me dieron el honor de contar con su amistad y orientación, especialmente cuando viví y organicé mi vida de hogar a finales de  la década de 1950 y la de 1960  en esa linda y querida  tierra de grandes amigos y de recuerdos inolvidables como lo es Boyacá.

Tierra que me abrió sus puertas, me adoptó y donde pasé, disfruté y viví años grandiosos de mi ya larga existencia y que hoy traigo nuevamente a mi grata memoria por intermedio de este gran periódico Excelsio de Boyacá y Colombia, que con alto concepto  de la Comunicación y el Periodismo moderno, publica variedad de artículos entre ellos los míos desde acá mi nueva tierra adoptiva los Estados Unidos de América donde resido con mi señora "boyacense de pura cepa" y todos  nuestros hijos con sus correspondientes entornos familiares, gracias a la misericordia de Dios.

De mi libro “Simón Bolívar Palacios - 472 Batallas por la Libertad”, escrito en el Bicentenario del Libertador ( Julio 24 de1983) edición que compró y circulo a cargo de la Corporación Financiera de Boyacá en todos los Planteles Oficiales del Departamento de Boyacá por determinación del Gobierno  en ese tiempo presidido por el Senador y Gobernador Dr. Guillermo Torres Barrera (q.e.p.d.) y posteriormente transcrito algunos apartes por la Revista Contacto Nacional en su edición extraordinaria con motivo del Aniversario 40 del Reinado del Campo Boyacense en Santa Rosa de Viterbo en Septiembre del año 2001 de este nuevo Siglo XXI, me permito transcribir los siguientes apartes  relacionados, específicamente, en razón al espacio lógico para notas históricas en Periódicos y que Excelsio publica
dentro de su bien variado contenido en cada edición, textualmente así:    
                                                                                                                 "Soy Simón Bolívar Libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. He regresado a corresponder el homenaje del gran capitán de los andes, General José de San Martín y a honrar  al pueblo de Socha que se desvistió en la casa de Dios para vestir a la patria recién nacida”.
 (Placa y Busto del Libertador Simón Bolívar que reposa en la Plaza Principal de Socha, Boyacá)

“El Caballo ‘Palomo Blanco’ del Libertador Simón Bolívar”. El Libertador Simón Bolívar llegó por primera vez a Santa Rosa de Viterbo, el 21 de Noviembre de 1814, iba rumbo a Tunja para rendir informe al Congreso reunido extraordinariamente en esa ciudad y con motivo de los prósperos y desgraciados sucesos que venían sucediendo y durante la última campaña de Venezuela. El Libertador, por demás angustiado y acongojado por estas circunstancias, hizo su entrada a Santa Rosa.

Allí la señora Casilda Zafra, esposa de don Hermenegildo Báez, tenía una  yegua "preñada" y le ofreció  en razón de un sueño que había tenido, el fruto de su yegua. Posteriormente el Libertador recibió y cabalgo  en este arrogante y hermoso corcel blanco el día de la Batalla del Pantano de Vargas. "

En la historia de pueblos visitados por el Libertador durante el tiempo de su programación en búsqueda de La Libertad, el más visitado fue Santo Rosa, por estar cercano al "Corral de Bonza"  de donde se arrancó hacia la Gloria con la Batalla del  Pantano de Vargas, al mando del Coronel Juan José Rondón y sus Catorce Llaneros, que conforme lo escogido y establecido por el Libertador y su Estado Mayor, hoy es conocida en la historia como la Ruta de los Libertadores, que desde Angostura  a Arauca, arrancó al Casanare - Tame - Pisba - Paya - Socha - Corrales - Gámeza – Pantano de Vargas - Tunja y Puente de Boyacá.

Vemos en la Historia que Bolívar y su Caballo Blanco marcaron el éxito y el simbolismo quedo plasmado para siempre con el nombre del "Caballo Blanco del Libertador" que desde aquel 21 de Noviembre de 1814  fue obsequiado por el Matrimonio  Baez Zafra en Santa Rosa de Viterbo.

De esta manera inicial, nuestro Libertador pasó y estuvo en Santa Rosa de Viterbo, hoy la Noble, Culta e Hidalga Villa Republicana -así:  "21 de Noviembre  de 1814; 20 de Julio de 1819; 1 de Marzo de 1820 ; 30 de Marzo de 1820 ; 1 de Febrero de 1821; 18  de Octubre de 1821; 2 de Diciembre de 1826 y 20 de Marzo de 1828.

Y el 10 de Diciembre de 1.830, desde la Quinta de San Pedro Alejandrino gravemente enfermo, Simón Bolívar envió su inolvidable mensaje a "Los Pueblos Colombianos",  su soñada Gran Colombia,  (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá).

"No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Mis últimos voto son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro".

¡Es la Historia y la Historia es la Historia! ¿Qué opina usted amable lector, hoy en día, sobre las últimas palabras que hay que pensar serenamente, saber entenderlas, interpretarlas, analizarlas, meditarlas y reflexionar  a plenitud, sobre el pensamiento de nuestro  Libertador  sobre la Gran Colombia?

Estarán viviendo nuestros países y sus gentes especialmente esos votos por la felicidad?  Pidámosle al Dios de nuestras creencias, que  ilumine a sus dirigentes en todas las áreas y a nuestros pueblos para que hagan realidad el "Sueño Bolivariano"  con Justicia, Paz y Libertad.
---
*Periodista
r.useche.r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.