Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Opinión | In Memoriam - Mi amigo Fernando Soto Aparicio

Rubén A. Useche Ramírez* | Era el 5 de Enero del ano 1962 del bien recordado Siglo XX, es decir casi 55 anos atrás, cuando conocí y principio nuestra buena amistad con el poeta y escritor Fernando Soto Aparicio.

Sucedio en la muy "Noble, Culta e Hidalga Villa Repubicana" de Santa Rosa de Viterbo, en el Departamento de Boyacá, allá en mi amada y querida Colombia.

El programa Radial "Inquietudes de Santa Rosa" que se venia transmitiendo bajo mi condición de Fundador Director en las Emisoras Radio Sogamoso y Radio Duitama, con sintonía y gran rating en las Provincias de Sugamuxi, Tundama, Valderrama, Norte, Gutiérrez y Casanare, que pertenecía en esos tiempos al Departamento de Boyacá, se realizaba ese dia en el Club Social de las Malterias de Bavaria y coincidia con el lanzamiento oficial del libro "La Rebelion de las Ratas" que llevo al éxito literario nuestro amigo y gran Poeta, Escritor, Periodista y libretista que posteriormente concluyó con la publicación de 70 libros y ensayos ademas de poemas  que lo hicieron -Grande dentro de los Grandes- en el concierto de escritores de Novelas en Colombia y América Latina.

Ese dia Vispera de los Reyes Magos,nos presento el Maestro Luis Martin Mancipe Briceno extraordinario compositor y pianista boyacense quien era el Padre de Anita Mancipe Hernández esposa del Escritor Soto Aparicio y a la vez dirigía el Conjunto Musical que amenizaba mi programa radial desde su  iniciación en el ano anterior 1961 donde también actuaban los jóvenes cantantes Carlos Martines Vargas, Guillermo Reyes y Hugo Torres y los adolescentes principiantes el luego famoso Dueto nacional "Ana y Jaime", hijos de J. Valencia Trompetista de dicho conjunto y Gerente de la Caja Agraria en Santa Rosa de Viterbo en esos  bellos tiempos de recuerdo.

Vinieron mas concidencias seguidamente, pues Fernando era natural del Municipio de Socha capital de la Provincia de Valderrama y mi señora también e hija del Dr. Marceliano Cardenas Villamarín quien fuera Magistrado del H. Tribunal Superior donde se desempeñaba el Maestro Luis Martín como funcionario y a la vez ese mismo ano de 1962, Fernando fue declarado hijo adoptivo de Santa Rosa de Viterbo y y el autor de esta nota por decreto del Alcalde Luis Torres Camacho cuando el Programa Radial "Inquietudes de Santa Rosa" cumplió el primer año y se había promocionado y lanzado desde allí el Primer Reinado del Campo Boyacense el 11 de Septiembre de ese mismo ano de 1962, se me declaró también hijo adoptivo de la ilustre Villa Republicana.

Estoy recordando en este instante que estoy escribiendo esta nota, también mi buen amigo el Gobernador hijo de la tierra del "Sol y del Acero" -Sogamoso- Octavio Roselli Quijano, cuando en palabras emocionantes diseñadas con la armonía de un concierto autóctono regional, destacaba a Soto Aparicio y a su suegro el Maestro Mancipe haciendo resonar el talento, la inteligencia y la creatividad de las gentes de la Provincia Boyacense y dándome el honor de hacerlo dentro de mi programa radial especializado en hacer conocer las figuras brillantes de la  Cultura General de la región y sus valores intrínsecos y autóctonos, programa que se cerró ese día con la interpretación del Maestro Mancipe al piano acompañado de su Conjunto  Musical interpretando y estrenando su  Pasillo "Sotico" dedicado con especialidad a su yerno Fernando y su señora Anita Mancipe de Soto. Son recuerdos del ayer que evoco con cariño y que no se borran.

Después de esto Fernando, ya en Bogotá se desempeño como Director de las paginas Literarias de El Diario el Espectador y como yo trabajaba desde Tunja con el Diario La Republica, nos cruzabamos pensando como servirle a Boyacá en lo que estuviese a nuestro alcance.

Ya ellos, los Soto-Mancipe y nosotros los Useche-Cardenas residiendo de un todo en la Capital de la Republica nos comunicabamos y en alguna oportunidad nos convocó el también gran amigo periodista y escritor tunjano Juan Castillo Muñoz que era columnista de El Espectador y se desempenaba como Revisor Fiscal del Circulo de Periodistas de Bogotá a una reunión en ese  gran Centro Social de "La Tertulia Bogotana" que se volvió la noche de la poesía, la trova, el repentismo y la "locura"de los poetas, escritoresy periodistas del CPB.

Fue nombrado  en el Gobierno de López Michelsen o Turbay Ayala como Director del Departamento de  Propiedad  Intelectual del Ministerio de Gobierno. Allí en Bogotá seguíamos contactados con el buen amigo Poeta y Escritor.

Llegó el Gobierno de Belisario Betancour en  Agosto 7 de de 1982 y como el Presidente era o es otro romantico, lírico,poeta y escritor nombro a un buen grupo de sus colegas en Embajadas y Consulados, siendo Fernando Soto Aparicio, "Sotico", a parar en Francia como Consul.

La ultima vez que me vi con Fernando fue iniciando este siglo en su apartamento en Chapinero,estaba totalmente dedicado a lo suyo: escribir y con un buen tinto en la mano me manifestaba que era una locura ser escritor,"porque la vida era sonando y cuando despertaba...seguía sonando".

En los cuarenta anos de aniversario del Reinado del Campo Boyacense, septiembre del 200, hace 15 años, lancé una edición extraordinaria de mi revista Contacto Nacional dedicada a la inolvidable Villa Republicana de Santa Rosa de Viterbo  la ciudad de la que eramos orgullosos hijos adoptivos y allí publique una nota - carta escrita por  Fernando que tituló "La Destinataria", publico unos breves apartes:

"Segun la Biblia, DIOS creó la mujer de una costilla del hombre. En la época actual uno se pregunta si la costilla es mas importante que el resto del cuerpo y la respuesta parece ser cada vez más afirmativa.

Pese a que los Latinoamericanos somos machistas por herencia directa que viene desde la época de la conquista, yo creo que hemos superado una gran etapa al dejar que la mujer se invuucre en Colegiuos, Universidades, Ministerios y Diretorios.

Para la mayoria de los hombres de este continente, ajenos en general a la significacion y hondura del
feminismo, ya las mujeres han empezado a cobrar una proyección especial.

Mi primer Destinataria  cuando tenia nueve anos estudiando en el Instituto Tundama, fue una niña que se llamaba  Alina y que con mu pureza infantil descubrí que era bella luego mucho años después he encontrado así de repente La Destinataria unas de trenzas, otras de cabellos crespos. Mis Destinatarias y en fin... he vuelto a encontrar  en cada curva de mi camino y en capitulo de esta historia de mi vida  que estoy empeñado en escribir sin que nadie me ayude y sin que nadie sepa el libreto y sin que nadie pueda utilizar un borrador para corregirla.

Por eso yo pienso que La Destinataria la que todos encontramos alguna vez, la que nos justifica o nos martiriza, o nos ilumina, es la dueña de nuestros destinos, la que sabe de memoria nuestro rumbo, la que tiene la intuición de a donde llevan nuestros pasos.

Destinataria de nuestras ilusiones, pentagrama para la canción que tal vez no cantaremos nunca, razón de ser de esta sinrazón que a veces se convierte la vida.Mujer,eco maravilloso de nuestras voces,voz mágica de nuestros ecos mas recónditos, sombra de nuestro cuerpo, cuerpo de nuestra sombra.

Destinataria de lo que somos, de lo que fuimos y lo que seremos, Mujer, ¡Mujer Bendita seas!"

De esta manera rindo homenaje a mi amigo y colega en el periodismo y sobre todo al buen señor y compañero como "Hijos   Adoptivos"de la bella hermosa y siempre bien recordada y querida  Villa Republicana de Santa Rosa de Viterbo, que como decía el Cantante de los Romanceros del Llano Salomon Patino: "Santa Rosa...Tiene el Nombre de una Flor, tiene el nombre de una santa, mi pueblito amañador".
---
*Periodista.
r.useche.r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.