Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Gobierno Santos dice no a los cubanos ilegales en Colombia

El Director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró hoy que los extranjeros son bienvenidos en Colombia bajo el cumplimiento de las normas legales, e informó que el Gobierno Nacional se negó a acatar la petición de los migrantes que se encuentran en una bodega en Turbo, Antioquia.

Así lo expresó el funcionario tras la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, para analizar la situación que se presenta en esa región del Urabá antioqueño.

“En Colombia son bienvenidos los extranjeros (…), pero bajo el criterio del cumplimiento de la ley”, aseveró el funcionario.

Explicó que la solicitud de los migrantes cubanos consiste en que se les facilite un vuelo que los conduzca a México.

“La petición que están haciendo estas personas que están agrupadas en esta zona del país es que les facilitemos un vuelo de Colombia a México, una petición de imposible cumplimiento”, señaló.
Explicó que el Gobierno Nacional se niega aceptar esa petición, determinación que atribuyó a que

“México ya nos notificó que no va a permitir que se presente un solo vuelo de estos”.
Así mismo, esgrimió argumentos tanto legales como prácticos para la negativa del Gobierno Nacional.

“De acuerdo con nuestro Código Penal, existe un delito que se llama Tráfico de Migrantes. Y todo lo que permita o ayude o facilite este delito, pues está involucrado”, manifestó.

Y agregó: “En países vecinos, países como Ecuador, Brasil, Guyana, en la sumatoria podemos estar hablando de 50.000 migrantes irregulares que podrían llegar a solicitar esta misma medida para ellos”.

Explicó que los migrantes que se encuentran en Turbo no pueden ser considerados refugiados, puesto que “no tienen ningún interés de quedarse en nuestro territorio. Nos utilizan como un lugar de tránsito por nuestra ubicación geográfica”.

En esa medida, hizo un llamado a ese grupo de personas a que “se acerquen voluntariamente a Migración Colombia para hacer sus deportaciones voluntarias”.

Y advirtió que de lo contrario las autoridades tendrán que “conducir estos migrantes irregulares que no quieren ir voluntariamente a Migración para hacer efectiva su deportación”.

Explicó que se está a la espera de la autorización para hacer el ingreso a la bodega y explicó que esa medida será adoptada para velar por la integridad de quienes allí se encuentran.

“No es conveniente que se conglomeren tantas personas en un solo sitio. Estamos hablando de que en la bodega puede haber fácilmente unas 800 personas. Eso trae unos problemas de salubridad, de seguridad”, consideró.

Así mismo, informó que se puso en marcha “el proceso de judicialización frente al dueño de esta bodega”.

Finalmente, puso de presente que el Presidente Juan Manuel Santos ordenó el fortalecimiento de la frontera suroccidental del país, para evitar que aumente el número de migrantes, como los que actualmente se encuentran en Turbo.

“La instrucción del señor Presidente fue fortalecer las fronteras de Colombia, especialmente la frontera suroccidental, para evitar que estas personas, estos migrantes irregulares, hagan estas travesías y lleguen hasta Turbo”, puntualizó el funcionario.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.