Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Emisor mantuvo estable la tasa de interés de intervención

Emisor mantuvo estable la tasa de interés de intervención
La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión de este 31 de agosto, decidió mantener la tasa  de  interés  de  intervención  en  7,75%.

La Junta tomó en consideración principalmente que en julio la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en  8,97% y  6,61%, respectivamente.

También se tuvieron en cuenta las expectativas  de  inflación  de  los  analistas  a  uno  y  dos  años  se  mantienen estables y se sitúan en 4,6% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años descendieron y se encuentran entre 3,8% y 4,4%.

Además los  efectos  rezagados  del  fenómeno  de  El  Niño,  la  elevada  depreciación  en  el pasado y su  transmisión  parcial a  los  precios  al  consumidor  y la  activación  de algunos mecanismos de indexación, explican en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta. En los siguientes meses, la normalización del clima y de la oferta  agrícola  debe  generar  caídas  en  los  precios  de los  alimentos, especialmente de los perecederos.

La  actividad  económica  mundial  sigue  débil  y  es  probable  que  el  crecimiento promedio de los socios comerciales para 2016 sea bajo y menor que el estimado un mes atrás. Para los Estados Unidos se sigue proyectando un  endurecimiento lento de la política monetaria.

El precio del petróleo se mantiene por encima de los niveles registrados a comienzos del año, y algunos precios internacionales de bienes básicos que importa Colombia han descendido.  Con esto, los términos de intercambio  han  aumentado,  pero  mantienen  niveles  bajos  e  inferiores  al promedio observado en 2015.

En  el  segundo  trimestre  de  2016  la  economía  colombiana  creció  2,0%  anual, cifra menor que el pronóstico central del equipo técnico  del Banco (2.6%). Los sectores más dinámicos fueron la industria y los servicios financieros, mientras la  minería,  la agricultura y  los  servicios  de  electricidad,  gas  y  agua  registraron caídas en su producción. Estas cifras, junto con los nuevos registros de actividad económica del tercer trimestre, sugieren un sesgo a la baja en  la proyección del crecimiento en 2016.

Las  cifras  de  comercio  exterior  del  segundo  trimestre  indican  que  el  déficit externo. El equipo técnico continúa proyectando un déficit en la cuenta corriente de  la  balanza  de pagos  en  2016 de US 15 mil millones,  equivalente a  5,3%  del PIB, menor al inicialmente previsto.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.