Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Opinión | Los Puentes: medios de comunicación entre el pueblo y las veredas

Daniel Quintero Trujillo* | "Ahí está el puente para cruzarlo o para no cruzarlo yo lo voy a cruzar sin prevenciones en la otra orilla alguien me espera con un durazno y un país."

Fragmento de la poesía “El Puente” de Mario Benedetti, indicando que durante todas las épocas, han sido medios de comunicación importantes y motivo de inspiración literaria.

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria, posiblemente  el primero fue una piedra, que usó el hombre para conectar las dos orillas de un río, hoy son construcciones de la ingeniería estructural para atravesar accidentes geográficos como: una  vía férrea, un cañón o cualquier otro obstáculo físico.

Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad, sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

En la actualidad las técnicas de construcción  han pasado desde unas simples maderas hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros.

En el municipio de Firavitoba, los puentes también hoy son objeto de preocupación de los habitantes que esperan con urgencia que sus autoridades den mantenimiento para evitar riesgos  que atenten con la seguridad de los que por ellos transitan.

A través del recorrido por diferentes sitios de este hermoso municipio he logrado conocer muchos puentes, construidos en el siglo pasado, que han permitido la circulación de campesinos, estudiantes y turistas que necesitan comunicarse o conocer el pueblo; me permito relacionar algunos, sin que pretenda desconocer la existencia de algunos otros, ya que Firavitoba está dotada por ríos, quebradas y arroyos que proporcionan sus riqueza hídrica al bienestar de todos los seres vivos. Entre ellos se destacan:

1.   Puente Flandes, antes llamado de la libertad, rebautizado para emular  el puente que cruza el Río Magdalena entre Girardot y Honda, ubicado al comienzo de la vía al Pantano de Vargas, contiguo al monumento de la virgen del perpetuo Socorro, presenta averías de estructura por el paso de vehículos pesados.

2.   Puente La Resaca, localizado en la vía que conecta con las veredas de las Monjas, Cartagena, Diravita  Alto, las cementeras de la empresa Holcim y el municipio de Sogamoso; su nombre según el diccionario de la real academia de la lengua significa la molestia que siente una persona cuando se despierta después de haber bebido una gran cantidad de alcohol. Este puente colapso con la ola invernal del 2011 y hasta hoy la nueva administración municipal viene ocupándose de su recuperación.

3.   Puente de la Cabuya, uno de los primeros puentes construidos en la población para permitir que habitantes y semovientes pudieran atravesar Río Chiquito, que en esa época, tenía sus aguas cristalinas. La denominación es la más original y significativa ya que es una remembranza al oficio de elaboración de las alpargatas con cabuya, de habitantes que se habían ubicado alrededor del río para trabajar el fique como una industria local. El puente tenía como pasarela lazos como un punto de apoyo de sus transeúntes. Está ubicado cerca a la Plaza de mercado y es un medio de comunicación con el barrio san Pedro y la vereda del alcaparral. También requiere de intervención por los avatares del tiempo y golpes fuertes de las olas invernales en la que estamos sometidos.

4.   Puente Pesca, ubicado en el cruce entre los municipios de Pesca e Iza y uno de los más importantes en el circuito turístico de estas poblaciones, ya que facilita un comercio ínter municipal.

5.   Puente Loco, que comunica a sus habitantes con la vereda el Alcaparral; su nombre se originó porque en el pasado una persona con desequilibrio mental al estar paseándose por el sector  resolvió tirarse a las furiosas agua que el río llevaba, quedándose atrapado por sus corrientes sin nunca más salir, aportando para la historia veredal el nombre dado por los vecinos de Puente Loco, pero con la advertencia  de los pobladores que si se pase de noche, se corre el riesgo de acompañarlo  a bañarse en las frías aguas del alcaparral, convirtiéndose en un loco más.

6.   Puente Los Compadres. Comunica un sector de la vereda las Monjas con Cartagenita. Llamado así porque su construcción se realizó en convite de vecinos y compadres

7.   Puente el pedregal. Situado en el sector de Cartagena con dirección a Sogamoso, allí un padre de familia al observar que la corriente arrasaba a su hijo menor, resolvió tirarse al río para rescatarlo, pero al final fueron dos los muertos.

Todos estos puentes, como otros  que existen, requieren de un programa de atención integral para mejorarles su arquitectura física y su recuperación, además de modernizarlos, rebautizarlos con nombres que aporten significado cultural y además de fijar placas que nos indique su denominación, con el propósito de guiar a los turistas, ahora que estamos impulsando  la industria sin chimeneas.
En una estadística realizada por la sociedad mundial de ingenieros en 1976, sobre las causas de fallo o rotura de estas obras viales, se registran 143 puentes en todo el mundo, el 70 por ciento de las averías se debieron a tránsito de vehículos pesados o por inundaciones de ríos. Esto demuestra que en el momento de construir o reparar puentes y para que sean más eficientes y seguros es fundamental el estudio minucioso a cerca del servicio de tránsito y de los fenómenos hidráulicos que tendrá la obra.
Un puente recomendable es aquel que se construye para dar paso a seres humanos, animales y vehículos, diseñados con barandas de protección, paso peatonal, revestido de bella arquitectura, que los haga hermosos y tengan una percepción visual agradable para que se conviertan en iconos de los sitios donde se ubican, que no sean solo de construcción sobre vigas, sino que se utilicen arcos o  puentes Colgantes.

Así pues, con el sentido de pertenencia que debe caracterizar a los habitantes del pueblo que nos vio nacer y del cual, muchos hijos han dejado huellas imborrables, dignas de resaltar, conviene que los puentes sean rebautizados con nombres de personajes significativos, a quienes se les recuerde por sus aportes positivos o que hayan tenido incidencia cultural, artística, religiosa e histórica para la región y el municipio.

Ahora permítanme recordarles como  los puentes siempre han sido inspiración de poetas, cuentistas y escritores como Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, que en unos de los fragmentos a su poesía a los Puentes dice:

"Y pasa el río bajo los nuevos puentes
cantando con la historia
palabras puras
que llenarán la tierra."

O como la antigua ronda infantil, arreglada por una Maestra  de la Vereda Alto de Ventanas de la región del  Catatumbo que ante la dificultad de sus niños para llegar a la Escuela porque el río había destruido el puente que daba acceso a la institución, los  puso a cantar el recreo así:

El puente está quebrado
¿Con qué lo arreglaremos?
¡Con cascaras de huevo!
O ramas de laurel…

Ronda infantil significativa, que invita a los gobernantes a construir puentes donde hay abismos, ya sea de la comunicación Interpersonal o en las vías, para que los habitantes puedan transitarlos con satisfacción por ser útiles, estéticos y de gran atractivo turístico.
---
*Educador y Escritor
Danielquintero47@gmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.