Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Opinión | 50 aniversario del fallecimiento de Luis Torres Quintero, senador y jefe conservador de Boyacá

Ruben A.Useche Ramirez* | A la distancia, tengo el deber y la obligación moral, personal, de periodista, amigo y compadre, de escribir esta nota recordatoria del destacado senador, jefe del Partido Conservador en Boyacá, Presidente del Senado de la República y miembro principal del Directorio Nacional Conservador doctor Luis Torres Quintero (q.e.p.d.) fallecido trágicamente en un accidente de transito el 31 de Julio de 1966 en la carretera que conduce de Bogotá a Tunja en el sitio de Ventaquemada.

Habia conocido al destacdo hombre publico en mi tierra tolimense concretamente en la ciudad musical de Colombia, Ibague, a mediados de la década de 1950, por intermedio de los Hermanos Beltran Herrera distinguidos Empresarios y comerciantes tolimenses amigos de mis padres y también porque me desempeñaba en esos tiempos como Secretario de las Juventudes Conservadoras del Tolima, evento que se sucedió en el Club Campestre al cual el había sido invitado como orador principal con su señora esposa Manuelita Beltrán Herrera de Torres Quintero.

Cuando llegue por primera vez en el mes de Octubre de 1958 a la muy querida ciudad de Tunja capital de Boyacá, tierra donde nació la Libertad conforme lo dice la historia patria y lo confirma la "Ruta Libertadora", por designios  de  Dios y  los "Caminos de la Vida... no son como yo  pensaba...no son como yo creia...".

Me instalé allí, el Senador me impulsó con la sociedad tunjana, donde principié a laborar y hacerme conocer como redactor y analista político en los periódicos locales el "Demócrata" de Antonio Ezequiel Correa y "El Oriente" de Luis López Rodriguez y posteriormente como Corresponsal del Diairio Capitalino "La República" de propiedad del Presidente Mariano Ospina Perez, siendo su Director el famoso miembro del "Grupo  Los Leopardos" doctor  Silvio Villegas.

Allí me casé finalizando en ano de 1959 con una distinguida dama boyacense que me sigue acompanando luego de 57 anos de vida matrimonial. En Santa Rosa de Viterbo donde vivimos acompañados de nuestra primera hija, fundé la Revista "Contacto Nacional" y la Radio Revista Inquietudes de Santa Rosa, promotora del Reinado del Campo Boyacense que se inicio en el año de 1962 y lleva en la  actualidad 55 anos consecutivos de realización.

Con mi compadre e invariable amigo Luis conoci el departamento de Boyaca, haciendo política, que a la vez era "Conjunta y programada" con el Jefe Liberal también de la misma época y Senador Gustavo Romero Hernández, el "Famoso Chulo" que hacían el "Ejercicio Político del famoso Frente Nacional" que trabajamos conjuntamente en las campanas presidenciales que llevaron a Alberto Lleras, Guillermo León Valencia y Carlos Lleras Restrepo; años de 1958 - 1962 - 1966 - 1970.

Esta  alianza politica pactada por la dirigencia de los dos partidos tradicionales colombianos -Liberales y Conservadores - logró en Boyaca que sus dos Jefes Conservador y Liberal Senadores Luis Torres Quintero y Gustavo Romero Hernandez se repartieran el poder con Gobernaciones y Alcaldias y fue asi como conocimos y vivimos los Gobiernos de Gobernadores como Octavio Roselli Quijano, Luis Rubiano Correal, Jaime Perez  Archila, Gustavo Romero y Tulio Jimenez Barrera, este ultimo que le correspondió el discurso como Gobernante del Departamento en en las honras funebres, al lado del Presidente Mariano Ospina Perez y otros oradores Presidentes del Senado y de la Camara de Representantes y el Doctor Juio Cesar Turbay representante del dr. Carlos Lleras Restrepo, ya Presidente electo al que habiamos votado por el Pacto Frente Nacionalista en el cual estaban comprometidos el Partido Liberal  y el Partido Conservador de Colombia.

Nosotros con Luis Torres Quintero, dirigíamos el semanario "Meridiano Boyacense" y la Gerencia del Diputado Augusto Cadena Farfan. Siendo yo el Subdirector  de este periódico hice la última edición en la primera semana del mes de Octubre, siguiente a la trágica muerte del gran amigo, compadre y Senador, que recuerdo como si fuera ahora que la titule "¡Oh Capitán, mi Capitán! Descanse en paz".

Luego del desenlace fatal, Tulio Jiménez Barriga el personaje de Villa de Leyva y Gobernador de Boyaca,me invito en Octubre de ese mismo ano a laborar con el en la Secretaria de Gobierno de Bogota D.C. y allí fui uno de los directivos de imagen y prensa del Gobierno del Dr. Virgilio Barco nuevo Alcalde de la Capital de la Repíblica.

Las ilusiones y los suenos se habian desvanecido en Boyacá pues  habia muchas cosas tratadas y habladas con el fallecido Senador que iba a desempenarse como Miniustro de Comunicaciones en el Gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo el 7 de Agosto de 1966, siete dias despues de su tragico fallecimiento, por acuerdo y pacto efectuado entre el Dr. Ospina Perez, el Senador Luis Torres Quintero, con la presencia del Directorio Conservador de Boyaca que encabezaban los doctores José Antonio Corso Castaneda, Joaquín Rodríguez Gonzáles, María Supelano Ospina, Lelia Motta Camacho, Augusto Cadena Farfan, Adlfo León Lucas y yo, en la Oficina del quinto piso del
Diario La República en la carrera quinta con calle 16, donde despachaba el Presidente dr. Mariano Opina Perez. Es la historia y la certifico como Notario de Honor.

Con esta pequena nota sentida y de grata recordacion saludo la memoria del gran boyacense Senador Luis Torres Quintero y envío nuestros afectos a sus hijos y familias desde acá los Estados Unidos de América, tierra que nos abrió los brazos para vivir en ella.
---
*Periodista.
r.useche. r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.