Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Gobierno radicó Presupuesto General por $224,4 billones para el 2017

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, radicó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto General (PGN) para el 2017 que asciende a $224,4 billones, de los cuales $209,3 billones se financiarán con aportes de la Nación y $15,2 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional.

Este monto total incluye $54 billones para amortización y servicio de la deuda, explicó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

“El presupuesto del 2017 dará un impulso a los pilares fundamentales de educación, equidad, infraestructura y programas de paz, que deberán beneficiar a la industria, la agricultura y el sector de servicios, en particular el turismo. Esos sectores están llamados a desempeñar un papel fundamental como motores de la Nueva Economía”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Con este presupuesto se cumplirá la meta de reducción del déficit fiscal de 3,9% del PIB en 2016 a 3,3% del PIB en 2017, de acuerdo con los postulados de la Regla Fiscal, carta de navegación del manejo de las finanzas públicas.

Responsabilidad fiscal, instrumento para la confianza
“La responsabilidad fiscal es el mejor instrumento para generar confianza en nuestra economía y para consolidar la calificación BBB que tenemos desde 2013. La confianza en Colombia paga con creces, es la fuente de generación de empleo e inversión productiva”, expresó el Ministro Cárdenas.

Agregó que es muy importante recalcar la reducción en términos reales del PGN. Si bien hay un aumento con respecto al presupuesto de 2016, este incremento es inferior a la inflación esperada. Es decir, hay una reducción en términos reales.

El PGN que presentó el Ministro Cárdenas ante el Congreso está en línea con el Marco Fiscal de Mediano plazo y con la Regla Fiscal. Es por ello que la reducción de gastos es clara. El PGN sin deuda como porcentaje del PIB nominal, pasa de representar el 19,2% en 2016 al 18,8% en 2017, una reducción de 0,4 puntos del PIB.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, los cambios en la estructura de ingresos fiscales del país han hecho necesario repensar el nivel y la composición del gasto público. Por eso el PGN refleja el compromiso de responsabilidad que ha asumido el Gobierno Nacional con la Austeridad Inteligente.

Política salarial austera
“Estamos comprometidos con una política salarial austera y un control estricto de las nóminas de personal, monitoreo sobre el monto y composición de la inversión pública, y una permanente supervisión del gasto público”, señaló el funcionario.

El congelamiento de la nómina del Gobierno Nacional y los incrementos salariales se mantendrán a la par con la inflación. También se realizará un recorte del 5% en los gastos generales (viáticos, papelería, vehículos de transporte, celulares, etc.) y en los contratos de prestación de servicios.

Esto supone un ahorro de 1,2 billones de pesos frente a lo que hubiese sido el crecimiento de estas partidas por el incremento de la inflación.

“En este presupuesto el Gobierno Central hace un recorte de 3,7 billones de pesos en el rubro de inversión. Sin embargo, a través del Sistema General de Participaciones se transferirán 3,3 billones de pesos adicionales para la inversión en entes territoriales”, indicó el Ministro.

Se mantendrá calificación
El Gobierno Nacional se ha comprometido desde el 2015 a realizar un ajuste fiscal de manera paulatina pero consistente que mantendrá la calificación BBB vigente de 2013, la más alta que ha obtenido el país en esta materia en toda su historia.

Así mismo, el Ministro Cárdenas recalcó la consistencia de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional en los últimos años. En 2015 el gasto se redujo en 9 billones y en 2016 lo hizo en 6 billones.

El titular de la cartera enfatizó además que “este presupuesto está construido con los recursos existentes. No incluye montos asociados a una eventual reforma tributaria.”

”Se da prelación a las víctimas del conflicto, la inversión social y a las vigencias futuras que respaldan la construcción de infraestructura, vivienda, aulas escolares y acueductos”, agregó el funcionario.

“Seguimos avanzando en la creación de un país moderno y con infraestructura de talla mundial. Continuarán las megas obras que cambiarán el rumbo de nuestra economía y nos pondrán en una autopista hacia el desarrollo”, finalizó Cárdenas.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.