Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Cae red de tráfico de personas hacia Estados Unidos

Cuarenta personas vinculadas a organizaciones criminales transnacionales (TCO) por sus siglas en inglés, responsables del contrabando de cientos de personas a través de Suramérica y Centroamérica hacia los Estados Unidos fueron detenidos por homólogos extranjeros esta semana en dos operaciones multinacionales separadas bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés, y coordinando esfuerzos en la región como parte de la Operación Ciudadela.

"Operación Mesoamérica" fue una investigación multinacional de 15 meses que comenzó con una iniciativa de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la oficina del Agregado Adjunto en Mérida, México, y terminó el martes con la detención de 26 personas en toda América Central. Una segunda investigación de contrabando humano produjo 14 arrestos este lunes en Colombia.

"Operación Mesoamérica" se llevó a cabo en Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Entre los detenidos se encuentra Luis Leonardo Mejía Pasapera, quien es el presunto jefe de una TCO que opera en Guatemala y la región. Pasapera, de nacionalidad Peruana se identificó con una identidad falsa de Guatemala. Pasapera fue arrestado el martes por la Policía Nacional de Guatemala en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

"Esta operación es un reflejo del compromiso multilateral para la identificación y el desmantelamiento de los criminales involucrados en el movimiento ilícito de personas", declaro la directora de ICE Director Sarah R. Saldaña. “A través de este esfuerzo, estamos demostrando que cuando se trata de proteger nuestras fronteras, la comunidad internacional funcionará como uno en un solo frente unido contra los implicados en el tráfico de personas."

Las pruebas reunidas durante la investigación revelaron que Pasapera trabajó con otras TCO en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador para el contrabando de personas procedentes de Asia, África, Europa y Oriente Medio a través de América del Sur y América Central. De acuerdo con el expediente judicial, Pasapera cobraba aproximadamente $ 20,000 USD por persona y se enfrentara a más de 20 años de prisión, si es declarado culpable.

La Policía Nacional de Guatemala detuvo a 10 personas, entre ellas Pasapera. Uno de ellos, era un presunto agente corrupto de la Policía Nacional de Guatemala. Las autoridades guatemaltecas también ejecutaron 16 órdenes de registro en diferentes puntos del país, incautando vehículos, motocicletas, armas, municiones, pasaportes y dinero.

La Policía Nacional de Panamá detuvo a siete personas y ejecuto seis órdenes de registro, mientras que las autoridades de Costa Rica arrestaron a dos individuos, realizo dos allanamientos e incautación un arma de fuego. Funcionarios salvadoreños arrestaron a un individuo y funcionarios hondureños detuvieron a cinco personas para incluir dos presuntos agentes de inmigración corruptos. Un sexto individuo, el objetivo principal en Honduras, fue detenido en Nicaragua y será entregado a las respectivas autoridades hondureñas. Todos están acusados de haber trabajado con Pasapera.

Las siguientes oficinas de agregados de ICE participaron en la investigación multinacional: Guatemala, Panamá, Honduras, México, Brasil y El Salvador. HSI Washington, DC, Nueva York al igual que Aduanas y Protección de fronteras EE.UU. (USCBP) también ayudaron con la investigación.

Los siguientes organismos llevaron a cabo las detenciones y están judicializando los casos: la Policía Nacional de Guatemala, la Oficina del Fiscal General de Guatemala, la Policía Nacional de El Salvador, la Procuraduría General de El Salvador, la Policía Nacional de Panamá, la Oficina del Procurador General de Panamá, la Costa Policía Nacional de Puerto, la Procuraduría general de Costa Rica, la Policía Nacional de Honduras y la Oficina del Fiscal general de Honduras.

En un caso de contrabando humano no vinculado a la operación Mesoamérica, el Agregado de ICE Colombia apoyó a la Policía Nacional de Colombia en una investigación de este  tipo y arrojo 14 arrestos en cinco ciudades de Colombia y la ejecución de siete órdenes de registro. Pruebas descubiertas durante la investigación revelaron que la TCO en Colombia fue el responsable del contrabando de personas principalmente de Bangladesh a través de Colombia y Venezuela hacia Los Estados Unidos. Durante la operación, los funcionarios incautaron el equivalente a $ 6.000 dólares en moneda colombiana y venezolana y un arma de fuego. El caso está siendo manejado por la Procuraduría General de la Nación.

Operación Mesoamérica está bajo la Operación Ciudadela de ICE HSI, la cual es un esfuerzo multinacional que se centra en el aumento de la cooperación internacional para identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales (TCO), y otras redes de apoyo que participan en el tráfico de personas en toda el Suramérica, Centroamérica y México. El alcance de la operación incluye acciones transfronterizas de aplicación en las naciones asociadas, documentos y colección de medios en los puertos de entradas y a lo largo de las rutas de tráfico ilícito y eventos de capacitación tradicional.
El grupo de trabajo investigativo (JTF-I) por sus siglas en ingles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) apoyo a la Operación Ciudadela en aspectos investigativos y analíticos.

JTF -I es uno de los tres grupos de tareas entre los componentes establecidos como parte de esfuerzo de unidad del secretario del DHS Jeh Johnson para integrar mejor los componentes del DHS en capacidades, autoridades y experiencia.

A través de sus operaciones internacionales, ICE HSI tiene 65 Agregadurías operativas en 46 países del mundo. ICE HSI agentes especiales trabajan en estrecha colaboración con las autoridades policiales extranjeras a través de una sólida red de unidades especializadas, examinadas y conocidas como Unidades de Investigación Criminal transnacional. Además, ICE HSI dentro de su marco de cooperación internacional lleva a los miembros de los grupos pertenecientes a los países de acogida para ser entrenados en el Departamento de Seguridad Nacional, Centro Federal de Entrenamiento para Agencias de Ley en Glynco, Georgia.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.