Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Peñalosa pidió demoler las mansiones que arrasaron los cerros orientales de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió la demolición de las mansiones que se levantaron en la reserva forestal de los cerros orientales, en la zona conocida como Bagazal, en Rosales, en el norte de la ciudad.

"Estas construcciones son un símbolo del irrespeto de algunos poderosos por la ley, las normas y el medio ambiente. Estamos dándole todo el respaldo a la CAR para que se avance lo más pronto posible en la demolición de estas edificaciones", señaló Peñalosa.

El Alcalde estuvo este miércoles en la zona en compañía del director de la CAR, Néstor Franco, los secretarios de Ambiente, Francisco Cruz, y de Hábitat, María Carolina Castillo, y el alcalde local de Chapinero, Hernando José Quintero.

“Aquí no hay licencias, este es un desarrollo completamente ilegal. Evidentemente es algo premeditado. Estamos en equipo respaldando  a la CAR porque vamos a proteger nuestros cerros como algo sagrado”, reiteró el Alcalde.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco,  señaló que se le está dando trámite al proceso ambiental sancionatorio, para que esta situación no se repita más en los cerros.

“Dentro del catálogo de posibles sanciones arrancamos desde multas pecuniarias, hasta la posibilidad de demolición y restauración, este será un tema que se evaluará caso a caso, no será una decisión colectiva, se analizará el material probatorio que se ha recaudado en cada uno de los expedientes”, sostuvo Franco.

En el Bagazal, en los últimos años, se levantaron cinco construcciones, cada una de ellas avaluada entre 5.000 y 30.000 millones de pesos, que habían desatado la indignación de los ambientalistas desde marzo del año pasado.

Las construcciones arrancaron a finales del 2014 y concluyeron a comienzos del 2015.

Desde ese entonces, diferentes sectores le venían exigiendo al Distrito que tomara medidas contra estas construcciones que afectaron la zona del Bagazal o Bosque de Rosales, incluida una quebrada.
En la visita también estuvo presente la Policía, que a partir de ahora estará verificando la zona.

Las construcciones que se venían levantando se conocían con el nombre de El Arraván, El Bambú, El Pachue, El Tuno y El Monteodoro.

Para evitar que se vuelvan a levantar viviendas en zonas prohibidas, como ocurrió durante los últimos años, Peñalosa anunció controles rutinarios sobre los cerros orientales que incluirán sobrevuelos periódicos para monitorear y prevenir que particulares construyan y atenten contra el principal pulmón de Bogotá.

“Nosotros vamos a avanzar en un programa de vigilancia aérea permanente de todos los bordes de la ciudad para que nunca vuelvan a presentarse cosas parecidas”, advirtió Peñalosa.

También habrá grupos élite de acción inmediata y acciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación y otras entidades del orden nacional.

Durante la visita, Peñalosa respaldó el trabajo del alcalde local de Chapinero, Hernando José Quintero, quien nuevamente tuvo que poner los sellos en las cinco viviendas que se construían, lo que les impide que continúen con las obras.

Aunque el alcalde local puso los sellos el pasado 8 de mayo, estos fueron retirados por desconocidos durante los últimos días. Dicha maniobra ya fue denunciada ante la Fiscalía.

En lo corrido del año, según reveló el Alcalde, el Distrito ha sellado vertimientos de 17 empresas e instituciones educativas por contaminar humedales.

También se han cerrado seis estaciones de gasolina que venían contaminando el suelo bogotano y 11 hornos de diferentes empresas por contaminar el aire.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.