Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Opinión | Párrafo peligroso

Gustavo Alvarez Gardeazábal* | He estado leyendo cuidadosamente el documento que se firmó en La Habana entre el presidente Santos y el jefe de las Farc y hay un párrafo que genera preocupaciones por el alcance que puede tener y que debería al menos, si no ser discutido públicamente en los medios, si por lo menos ser eliminado por el gobierno y los firmantes del acuerdo.

El párrafo en mención dice “luchar contra las organizaciones criminales (…) que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz y la refrendación”.

Podemos suponer que esa lucha que harán gobierno y Farc será contra la Bacrim?, será contra los elenos?. O será contra los que ellos dos declaren o decreten como “enemigos que amenacen la construcción de la paz y la refrendación” ?

Si la única refrendación es el plebiscito, podrá hacerse democráticamente una campaña por el NO o, ¿ el gobierno de Santos y las Farc declarará a quienes se opongan a esa refrendación como enemigos, y se decretará otra guerra o se consumará un atropello contra la decisión ciudadana?

Peligroso párrafo ese por muchas razones puesto que si admitimos que se está acordando el final de una guerra, no puede quedar expresamente delimitada y autorizada la forma de comenzar otra inmediatamente.

Autorizar la lucha conjunta de Farc y Gobierno Santos contra los supuestos enemigos que amenacen la refrendación de la paz , implica obligatoriamente que como ella solo se refrendará a través de un plebiscito, se permitirá una cacería de brujas contra todos aquellos colombianos, uribistas o no, antisantistas o no, antiguerrilleros o no , que pregonen votar por el NO.

En otras palabras se firmó una paz para comenzar otra guerra el día que se convoque oficialmente el plebiscito.
---
*Escritor y líder de opinión
@eljodario

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.