Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Opinión | Los papeles de Panamá a la lista Clinton

Los papeles de Panamá a la lista Clinton
Gustavo Alvarez Gardeazábal* | Hay gran susto, y por ende rumores magnificados, sobre la labor investigativa que dizque viene desarrollando la OFAC sobre cuentas bancarias y certificados de tradición de muchos de los mencionados en los Papeles de Panamá.

La investigación parece haber llegado hasta los socios de las empresas de algunos de los incluídos en los tales Papeles de Panamá. En tal condición, donde resulten los involucrados habiéndose saltado algunas de las normas de estricto veto al lavado de activos que exigen los Estados Unidos, serán muchos los colombianos que aparecerán en breve en la Lista Clinton.

En ese momento, la protección cómplice que los medios y las autoridades colombianas han brindado a quienes tienen cuentas en paraísos fiscales puede reventarse y poderosas empresas y personajes de primera línea de Bogotá, Medellin, Barranquilla y Cali caerán en barrena.

Lo de Estraval y Fidupaís es más grave
En la medida en que pasan los días y los investigadores de la Supersociedades y las víctimas averiguan ,se verifica que el tumbis de Estraval y Fidupaís es mucho más grande y más impactante que la ridícula cifra de 200 mil millones de que habló Semana.

La revista Dinero habla ya de cifras que triplican esa suma y de más de 4.500 compradores de cartera. El hecho de que Fidupaís haya pedido liquidación voluntaria no significa que la Superfinanciera ( que siempre se vive lavando las manos) no revise lo que sucedió dentro de ese embeleco, más protegido que vigilado ,ni se siga declarando inhábil para examinar casos similares y se repitan más quiebras como las de Interbolsa.

Lo sospechoso resulta ser que como más del 60% de los tumbados pertenecen a la oligarquía caleña y como también el gobierno Santos le declaró la guerra a esa clase social, el equivocado desprecio del problema de Estraval y Fidupais que se ha hecho desde Bogotá ha permitido que no adviertan en la Casa de Nariño que hay otros “Estravales” haciendo lo mismo desde el Parque de la 93 captando “Élites”.

¿No se puede convencer a Uribe?
El expresidente Uribe hizo caso omiso de la idea que por esta columna, y por el programa diario que mantengo con Peláez, se le hiciera de que valorara lo positivo de reunirse con Timochenko y, de manera pública, rechazó la petición que Alvaro Leiva le presentó en una carta en el mismo sentido. No obstante y dada la manera como evoluciona el proceso con las Farc, Uribe debería pensar en la incómoda posición en que ha ido quedando de enemigo de la paz , perdiendo el carácter de contradictor democrático de la manera usada para lograr el arreglo de La Habana.

Para unos, el espacio político se le agota y él debería reconsiderar si quiere seguir constituyendo una esperanza y no convertirse en un estruendoso fracaso. Para otros, el espacio se le abre al expresidente y dizque le resultará más rentable políticamente al futuro oponerse radicalmente a la paz pregonando la guerra .
---
*Escritor y líder de opinión
@eljodario

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.