Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Crece el paro agrario y campesino, ya son 45 municipios afectados

Más de 30 mil manifestantes vinculados a los movimientos de protesta social y 45 municipios afectados por las movilizaciones, de acuerdo con lo reportado por la Defensoría del Pueblo.

Las expresiones de inconformidad traducidas en concentraciones masivas, marchas y taponamientos tanto ocasionales como permanentes, han provocado afectaciones en 45 municipios de 24 departamentos.

Las consecuencias tienen que ver con restricciones a la movilidad, suspensión temporal de actividades académicas, comerciales y de transporte, situaciones que se han hecho evidentes en ciertos sectores de Cauca, Huila, Chocó, Meta y Córdoba, entre otros.

El diagnóstico de la Defensoría indica que son 30.985 los manifestantes vinculados a los movimientos de protesta vigentes.

La Defensoría del Pueblo registra 14 puntos de bloqueo en seis departamentos, incluyendo Cauca, Nariño, Chocó, Caldas, Tolima y Risaralda, así como otros 11 que fueron levantados como resultado de la intervención de la Fuerza Pública.

Precisamente, la acción de las autoridades para garantizar el derecho a la movilidad de quienes no hacen parte de la protesta, ha derivado en cuatro episodios puntuales de enfrentamiento a manera de disturbio, con saldo de 21 civiles y 7 miembros de la Fuerza Pública heridos, a los cuales se sumarían 36 lesionados más que están siendo verificados por la Defensoría y corresponderían a hechos de las últimas horas en Hobo, Huila.

Desde que comenzó el paro agrario el pasado fin de semana, la Defensoría del Pueblo ha participado en 74 reuniones distintas con Gobierno, autoridades y líderes sociales, a la vez que ha concurrido a 22 procesos de mediación con el propósito de proteger derechos fundamentales eventualmente vulnerados en medio de las manifestaciones.

La Defensoría valora los esfuerzos del Gobierno Nacional para atender las necesidades de las comunidades campesinas e indígenas en el país y confía en que la presencia y gestión del Gabinete Ministerial en los territorios permita agilizar el cumplimiento de los compromisos, pues los avances hasta ahora logrados no son suficientes para satisfacer la demanda de los sectores sociales ni honrar plenamente lo pactado con anterioridad.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.