Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Opinión | Educación, agricultura, seguridad y medio ambiente, pilares del desarrollo integral de las regiones

desarrollo integral de las regiones
Darío Álvarez Morantes* | El desarrollo integral, es la capacidad evolutiva de la gente para generar calidad de vida, conjugando los aspectos sociales, culturales, técnicos, económicos y ambientales, con una proyección sostenible de buen futuro.

Colombia debe reorientar su visión y su misión hacia el fortalecimiento de la Educación, la agricultura, la seguridad en paz y el medio ambiente, sin desconocer el aporte de la minería bien explotada y la industria.

La demanda cada vez más creciente de profesionales y personas competentes en las diferentes áreas de desempeño laboral, exige un proceso permanente de aprendizaje para la formación integral y cada día más especializada, que no solo involucra a la educación formal, sino a la informal, en la obtención de competencias laborales de todas las personas comprometidas con su propio desarrollo, reto que solo es viable si se basa en una excelente educación, en ciencia, tecnología e innovación para lograr la productividad, sostenibilidad y competitividad de los diferentes sectores, con la participación comprometida del gobierno, el sector privado y las comunidades, fundamentada en principios y valores humanos.

La educación es  el proceso más efectivo para reducir las desigualdades sociales, garantizando alto  nivel de bienestar en las comunidades y su calidad, se debe reflejar en el desarrollo integral  de las regiones. Colombia ha avanzado en este aspecto y es competitiva con sus estudiantes  en pruebas internacionales  estandarizadas y con sus profesionales  y trabajadores competentes, en diversos desempeños laborales, pero aún existen brechas en algunas jornadas académicas,   de formación básica y  superior, de calidad docente y de formación para el trabajo.

La inversión en calidad educativa y de formación de capital humano,  debe ser eje fundamental para el desarrollo, siempre y cuando se brinden las oportunidades laborales bien remuneradas en  las regiones.  La Educación y formación de las personas, debe estar caracterizada por los siguientes factores: calidad, pertinencia, accesibilidad y competitividad, impacto social y de desarrollo, relacionada a los gustos, habilidades, destrezas e integración de saberes, con integralidad, visión global y enfocada a las tendencias tecnológicas y de mercado laboral.

La agricultura analizada como el arte de cultivar la tierra para  producir alimentos agropecuarios de excelente calidad en el consumo humano y animal, debe estar enfocada al logro de la seguridad y la autonomía alimentaria, en un propósito de reducir la pobreza, de manejar adecuadamente los recursos y factores de producción, de aplicar buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas ganaderas (BPG) dentro de una política integral de estado, para generar desarrollo rural con la oferta eficiente, sostenible y competitiva de productos para los mercados internos y externos.

La seguridad en paz, es otro pilar que se fundamenta en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas frente a la reducción de los riesgos que pueden ocasionar peligros de afectación a la calidad de vida de las personas, lo que debe ser congruente con las políticas públicas implementadas para proteger la población, de todos los delitos y factores que pueden afectar la honra, bienes e integridad de la gente, sin discriminación, con libertad, igualdad y justicia, en un ambiente de entendimiento, mutuo acuerdo, tolerancia, participación efectiva, con comunicación asertiva y respeto para poder hablar de progreso y desarrollo en plena paz.

Finalmente el manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, es  pilar indispensable para garantizar y regular la existencia sostenible de los seres vivos en un compromiso de todos, que no tiene límites territoriales.

Es así como la FAO y la unión europea, apoyarán a Colombia en la introducción de buenas prácticas de tenencia de la tierra. En un ¨Trabajo conjunto FAO-Colombia para la promoción de la paz, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. El proyecto firmado, es una de las primeras iniciativas del plan de trabajo conjunto que la FAO y el Ministerio de Postconflicto de Colombia firmaron en enero, que establece un mecanismo de cooperación mutua para mejorar la competencia técnica en temas de desarrollo rural, tenencia de la tierra, seguridad alimentaria, y acceso a mercados e infraestructura económica y social¨.

Para dar ejemplo regional y participar en  un proceso independiente con la comunidad, por iniciativa del suscrito presidente de CONAGRO y del rector del Colegio Enrique Olaya Herrera, en el municipio de Guateque,  el 2 de junio de 2.016, realizaremos el primer seminario sobre el aporte de la educación, la agricultura, la seguridad y el medio ambiente al desarrollo regional del valle de tenza, en coordinación con la universidad de ciencias aplicadas y ambientales UDCA, la policía nacional y las comunidades de las provincias de Oriente y Neira, en el departamento de Boyacá.
---
*Dirigente gremial.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.