Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Más de 200.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo corrido de 2016: Acnur

Refugiados
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que al menos 880 personas murieron durante la última semana cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

El portavoz en Ginebra de la Agencia, William Splinder, señaló que el total de refugiados y migrantes que se han aventurado en ese viaje de enero a mayo asciende a 204.000.

En una conferencia de prensa, Splinder explicó que el personal de ACNUR calculó la cantidad de víctimas basándose en una serie de entrevistas en Italia con sobrevivientes de los naufragios y enfatizó que la cifra puede ser mucho mayor.

“Hasta el momento, 2016 ha sido un año letal. Unas 2.510 personas han perecido, comparadas con 1.885 fatalidades durante el mismo periodo del año anterior y 57 en los primeros cinco meses de 2014”, apuntó.

El portavoz subrayó que las probabilidades de morir que tienen quienes se embarcan en esa travesía son de 1 en 81, aunque para los que se embarcan en la ruta que va del norte de África a Italia, esa probabilidad es de 1 en 23.

Detalló que las embarcaciones que zarpan de Libia se caracterizan por el sobrepeso y en ocasiones transportan a más de 600 personas.

En este sentido, destacó la importancia de las operaciones de rescate y la urgencia de alternativas seguras para la gente que precisa de protección internacional.

Según los sobrevivientes, los traficantes de personas están muy activos desde Níger hasta Libia, donde muchos migrantes y refugiados pasan meses para poder embarcarse.

ACNUR reportó también que durante esa espera son frecuentes los abusos sexuales, la violencia de género y otros atropellos a los derechos humanos de los refugiados y migrantes.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.