Navigation

El aceite de palma promueve la salud cardiovascular

* | Durante años el aceite de palma fue considerado como promotor de riesgo cardiovascular, debido a su contenido de grasas saturadas. Sin embargo, la evidencia científica actual indica que el aceite de palma no aumenta los niveles de colesterol sanguíneo ni de HDL (conocido como fracción protectora), debido a su contenido de: ácido oleico, el mismo ácido graso presente en el aceite de oliva, conocido como cardioprotector; es decir Tocotrienoles, forma de vitamina E que, según la FAO, ha mostrado ser hasta 40 veces mejor antioxidante que los tocoferoles. Así lo explicó Alexandra Mondragón, Responsable del Proyecto Especial de Salud y Nutrición Humana de Fedepalma.

Dijo que los radicales libres (compuestos formados durante el metabolismo y por la acción de diferentes agentes ambientales) han sido relacionados con procesos de envejecimiento, eventos cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas degenerativas. No obstante, al aceite de palma, como fuente importante de provitamina A y vitamina E (antioxidantes), se le atribuyen propiedades antitrombóticas, anticancerígenas y reductoras del colesterol en plasma.

Así mismo, Alexandra Mondragón expuso que, a menudo, los consumidores tienden a percibir al aceite de palma como si fuera similar al aceite de coco, el cual es alto en ácidos láurico y mirístico. Esta concepción errónea ha llevado a muchos a creer que el aceite de palma es "poco saludable" para usos comestibles y por lo tanto, ha hecho que el aceite de palma tenga una "mala" imagen.
La experta en el tema da a conocer 16 hechos saludables del aceite de palma y sus atributos nutricionales para la salud humana. Cabe indicar que estos datos se apoyan en los resultados de investigación realizados en numerosos centros de investigación y organizaciones de todo el mundo.

Hecho 1
El aceite de palma es uno de las diecisiete aceites comestibles aceptados y certificados por la FAO/OMS y bajo el estándar en la categoría de alimentos del Programa Comisión del CODEX Alimentarius.

Hecho 2
El aceite de palma ha tenido una larga historia de uso alimentario de más de 5.000 años.

Hecho 3
El aceite de palma se extrae de la pulpa del fruto de palma por cocción y prensado. Debe distinguirse claramente del aceite de almendra de palma y el aceite de coco, ya que tiene un menor nivel de componentes saturados sin contenido significativo de ácidos cáprico, láurico y mirístico.

Hecho 4
El aceite de palma contiene la misma proporción de ácidos grasos saturados e insaturados con aproximadamente 44% de ácido palmítico, 5% de ácido esteárico, 40% de ácido oleico (mono insaturado), 10% de ácido linoléico y 0,4% de alfa ácido linolénico (ambos poliinsaturados).

Hecho 5
Como todos los otros aceites vegetales, el aceite de palma es libre de colesterol.

Hecho 6
Actualmente, se consume todo el mundo como aceite de cocina, margarina, esparcibles; también se incorpora en mezclas de grasas y una amplia variedad de productos alimenticios.

Hecho 7
Para usos en la mayoría de alimentos, el aceite de palma no requiere hidrogenación, evitando así la formación de ácidos grasos trans.

Hecho 8
El aceite de palma refinado, tal como se utiliza en alimentos, es una fuente rica de tocoferoles y tocotrienoles que tienen actividad como vitamina E. El aceite rojo de palma es una fuente rica en carotenoides los cuales son precursores de la vitamina A y puede encontrarse disponible en el mercado de algunos países.

Hecho9
El aceite de palma sin hidrogenación es excelente para freír. Es diferente a aceites insaturados tales como el aceite de soja, aceite de maíz y de girasol, ya que tiene una menor tendencia a oxidarse y es resistente a la formación de componentes polares y polímeros cíclicos, elementos perjudiciales para la salud.

Hecho 10
Al igual que otras grasas y aceites comestibles comunes, el aceite de palma es fácilmente digerido, absorbido y utilizado como fuente de energía.

Hecho 11
Una serie de recientes estudios controlados realizados en Europa, EE.UU. y Asia, aplicados a  seres humanos han confirmado que no hay un aumento significativo en colesterol total en suero cuando el aceite de palma proporciona la mayor parte de la grasa de la dieta, y se utiliza como una alternativa a otras grasas en la dieta habitual.

Hecho 12
En los estudios mencionados anteriormente, el nivel de colesterol HDL, considerado como beneficioso, no fue modificado o alterado significativamente.

Hecho 13
El contenido elevado de lipoproteína  LDL en el plasma sanguíneo, es un indicador de riesgo para sufrir enfermedad coronaria, esta se reduce significativamente cuando el aceite de palma es adicionado como la grasa dietaria.

Hecho 14
Se ha demostrado que el aceite de palma es un componente necesario en las actuales recomendaciones dietéticas para lograr una distribución equilibrada entre los ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Cuándo los seres humanos consumen dietas que tienen tales distribuciones de ácidos grasos, existe una tendencia a mejorar las proporciones de lipoproteínas de colesterol total.

Hecho 15
Los componentes menores del aceite de palma es decir, carotenoides, tocoferoles y tocotrienoles son beneficiosos para la salud ya que tienen propiedades antioxidantes, anti-cáncer y efecto reductor sobre el colesterol total. Además, los carotenoides en el aceite de palma son biológicamente activos como pro-vitamina A.

Hecho 16
En comparación con otros aceites comestibles, el aceite de palma suministrado en la dieta reduce el número de tumores inducidos químicamente en ratas.
---
*Nota del editor: Este artículo fue preparado por la oficina de prensa se Fedepalma, es respuesta al artículo de opinión “Aceite de palma, un peligroso desconocido”.


+EXCELSIO
Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!