Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


EDITORIAL | Reflexión sobre las bibliotecas públicas de Sogamoso

Por: Nelson J. Alarcón R.- Cuando en el pasado mes de octubre visité las bibliotecas públicas de Sogamoso, en son de investigador, me llevé la decepción más grande que he sufrido en los últimos años.

En la Biblioteca Joaquín González Camargo, que tiene una buena base de datos, de la que quise ver un par de libros, no lo pude hacer. Cuando la señorita que me atendió, una estudiante de colegio, fue a buscar el material solicitado se llevó la no grata sorpresa de que los libros no estaban en la estantería.

Y sin ninguna otra explicación me dijo: "es que aquí se roban todo". No duró mi visita más de media hora y emprendí camino hacia la Biblioteca de la Casa de la Cultura, a donde me habían remitido las empleadas de la González Camargo, y donde, tal vez, podría encontrar material antiguo para mis consultas de historia local.

Al llegar a la Plaza de la Villa e ingresar en la Biblioteca de la Casa de la Cultura tuve la esperanza de que allí sí habría un acervo importante, al ver un collage de cabezotes de prensa sogamoseña. Pero muy poco me duró la ilusión, al preguntar por la ubicación de todos esos periódicos la respuesta que me dejó helado: "Aquí no hay nada". La atenta empleada no me dejó preguntar más, simplemente me invitó a buscar al profesor Vargas Izquierdo, "él si le puede ayudar", dijo.

Con una gran cordialidad fui atendido en las dos bibliotecas, pero en ambos casos la búsqueda fue infructuosa. Parece ser que para escribir la historia de Sogamoso hay que investigar en bibliotecas de Bogotá o hacerse amigo de los dueños de archivos privados donde reposa, quien sabe en qué condiciones, el acervo cultural de la ciudad.
Share

Excelsio Media

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.