Excelsio primer periódico virtual de Sogamoso
- www.excelsio.net
Noticias
Sogamoso
Boyacá
Colombia
Internacional
Deportes
Espectáculo
Agenda
Tecnología
Artículos

Opinión
Editorial
Encuestas
Blog

Del lector
Multimedia
Vídeos
Galería
Podcast

La ciudad
Datos de interés
Guía turística
Efemérides

 
Director: Nelson Alarcón

RSS |

 

Año 4 – Nº115. Semana del 16 al 22 de febrero de 2008
Publicidad

Noticias de Sogamoso

Se examinará estado estructural de los colegios públicos de Sogamoso

feb20-08. Los 16 colegios públicos de la ciudad serán examinados para establecer las condiciones operativas y de infraestructura.
Así lo indicó Nora Ofelia Baracaldo, secretaria de educación y cultura de Sogamoso, al asegurar que “la situación actual de estas instituciones es precaria, teniendo en cuenta el estado de abandono gradual al que han sido sometidas desde hace varios años”.
Los colegios serán visitados por un equipo interdisciplinario que será encargado de verificar el estado de las estructuras y realizar los presupuestos para que sean agrgados al Plan de Desarrollo.

Sogamoso en pie contra el delito
feb20-08. Con el objetivo de reducir la cantidad de atracos que sufren los ciudadanos de Sogamoso se adelantaron operativos de registro y control.
Los operativos que fueron adelantados por la Policía, con la cooperación de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Transito y Transporte, permitieron la captura de dos personas solicitados por la justicia y de otros 20 que fueron capturados en flagrancia. De igual forma se incautaron 80.5 gramos de alucinógenos, 5 vehículos, 3 motos, un arma de fuego, licor sin estampilla, electrodomésticos e incluso fauna silvestre.
Las autoridades informaron que los operativos continuarán en busca de aumentar la seguridad en la ciudad.

Medio ambiente y proyectos productivos peticiones de las comunidades
feb19-08. En los encuentros comunales realizados durante el fin de semana las comunidades del sector de Gustavo Jiménez y de Vanegas hicieron sus peticiones al alcalde.
La comunidad de Gustavo Jiménez se planteó, entre otras propuestas, implementar programas de medio ambiente. Mientras que en el sector de Vanegas se definieron proyectos productivos en lácteos, y de turismo.
En ambos encuentros se firmaron actas de concertación entre las comunidades y el Alcalde.

Beneficiarios de Familias en Acción deberán entregar certificados
feb16-08. Los beneficiarios del programa en Sogamoso deberán entregar los certificados de estudio o constancias de matricula en establecimientos académicos de la ciudad, para poder recibir el subsidio del programa.
La advertencia la hizo la Oficina de Enlace Municipal de Familias en Acción, tras anunciar que tendrán plazo hasta el lunes 18 de febrero, para allegar los mencionados documentos.
Quienes no cumplan con este requisito, no accederán al subsidio correspondiente a los periodos pendientes del año 2007.

Registraduría cambió horarios para registro
feb16-08. El cambio de horario obedece a la nueva numeración que se está realizando a los NUI, Número Único de Identificación, de los registros civiles expedidos entre 2000 y 2003.
Por esta razón los padres de familia que quieran realizar el registro de us hijos deberán hacerlo únicamente de 8 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a viernes.

A donar útiles escolares
feb16-08. La alcaldía de Sogamoso lanzó la campaña "Más útiles, mas oportunidades" mediante la cual se busca dotar de útiles escolares a los niños de bajos recursos económicos.
Los interesados en donar cuadernos, textos educativos y demás útiles podrán hacerlo hasta el mes de marzo en las oficinas de la Gestora Social en al alcaldía.

Publicidad


Noticias de Boyacá

En Pisba un hombre con problemas mentales asesinó a dos ancianos
feb21-08. Los hechos ocurrieron el pasado martes, en la vereda Mirafolores del municipio de Pisba, cuando Israel Mendivelso atacó y asesinó a los ancianos. En los mismos hechos el asesino hirió a dos niños. Los motivos del ataque son materia de investigación.
Mendivelso, quien al parecer sufre problemas mentales, bajo estado de embriaguez atacó con un machete a los esposos Leonilde Ravelo y Julio Parra, de 60 y 65 años respectivamente. Dos niños, familiares del atacante, recibieron heridas. Uno de los menores, una niña 7 años, fue traslada al Hospital regional de Sogamoso donde se recupera de las heridas.
El hombre que fue capturado por vecinos de la zona donde ocurrieron los hechos fue traido a Sogamoso donde se le realizará audiencia pública de imputación de cargos.

Con éxito terminó encuentro de alcaldes
feb19-08. Con la presencia de 102 alcaldes de los municipios boyacenses se realizó en Paipa el encuentro de los burgomaestres con el gobernador José Rozo Millán.
Entre los puntos tratados en el encuentro se cuentan la inclusión en el escudo de Boyacá la hoja del Roble, árbol insignia de Boyacá, en defensa del medio ambiente. También se solicitó el inicio del Plan P.A.P.A. para garantizar la educación en condiciones dignas, en los municipios.
Del encuentro participaron, entre otros, los representantes del Gabinete Departamental, el Viceministerio de Salud, Invima, Findeter, Gas Natural y Acción Social, con el fin de cohesionar las estrategias que manejan cada una de las instituciones para mejorar e impulsar nuevas formas de progreso en el departamento..
La gobernación premió a algunos de los alcaldes con dotaciones para sus municipios.

Temblor de Los Santos sacudió a Boyacá
feb18-08. El sismo se produjo el domingo a las 4:15 de la tarde se sintió en el departamento de Boyacá, epecialemnte en los edificios altos. No se reportaron daños.
El epicentro del movimiento telúrico, con una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter, fue localizado a 9.5 kilómetros de Los Santos, Santander.
El movimiento también fue sentido en los departamentos de Antioquia, Tolima, Meta, Caldas, Boyaca, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y en la ciudad de Bogota.

Electrificadora de Boyacá no se venderá, por ahora
feb16-08. El gobierno nacional decidió cerrar definitivamente el actual proceso de venta de las electrificadoras del país, incluida la de Boyacá.
Sin embargo se abrirá un nuevo proceso en el que se tendrán en cuenta las observaciones hechas por la justicia y la Procuraduría.
Por ello, el Gobierno Nacional consideró que lo más conveniente es dar por terminado el proceso de venta de las acciones que posee en las electrificadoras de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander e iniciar un nuevo proceso.
Teniendo en cuenta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expedirá la nueva regulación tarifaria para las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía para el período 2008 - 2013 y coincide con dicha situación, el Gobierno reanudará este proceso cuando dicha regulación sea expedida, la cual se espera para mediados del mes de marzo.

Boyacá firmó convenio con el ICBF para sacar a los niños de las minas
feb16-08. Durante la visita de la directora del Instituto de Bienestar Familiar a la capital boyacense se firmó un convenio, con la Gobernación de Boyacá, para que los niños trabajadores sean retirados de las minas.
En su visita al departamento de Boyacá Elvira Forero Hernández, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que para cumplir las Metas del Milenio el Departamento debe continuar con los programas nutricionales, a través de los restaurantes escolares y ampliar su cobertura.
Pro ello se firmó un convenio por medio del cual el departamento tendrá recursos por más de 15 mil millones de pesos para asistencia nutricional al escolar y adolescente.
El valor total del convenio, sumados los aportes de ICBF, el Departamento y 26 municipios asciende a la suma de 15 mil 994 millones 178 mil 550 pesos.

Se buscan pirámides
feb16-08. La Policía de Boyacá en coordinación con la Fiscalía adelanta operativos para identificar y judicializar a las empresas ilegales de captación de dinero, popularmente conocidas como pirámides.
De acuerdo con los operativos adelantados se han logrado detectar empresas de este tipo en Tunja, Sogamoso Duitama y Chiquinquirá.

Nueva convocatoria para pequeñas donaciones del Banco Mundial
feb16-08. La dirección de juventud de Gobernación de Boyacá está invitando a las organizaciones juveniles del departamento interesadas en acceder a estos incentivos para que se presenten a la convocatoria.
Las organizaciones deben cumplir, entre otros requisitos, con la personería jurídica, presentar una propuesta en el formato oficial, el proyecto nodebe superar los 8 millones de pesos, estar en capacidad de aportar el 20% del valor del proyecto.
El próximo 25 de febrero deberán asistir al auditorio Ezequiel rojas de la gobernación de Boyacá, ubicado en la Casa de la Torre, a una reuniòn con funcionarios del Banco Mundial.
» Más información y formularios

Ejército da de baja a dos guerrilleros en Paya y Tutasá
feb16-08. Un guerrillero de las Farc y otro del Eln murieron en las últimas horas en combates contra efectivos del Ejército en el departamento de Boyacá.
En Paya el Batallón de Contraguerrillas ‘Héroes del Alto Llano’ abatió a un integrante de la cuadrilla 28 de las Farc, conocido con el alias de ‘Bismar’, en hechos ocurridos en la vereda Cueta.
En otra operación simultánea adelantada por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado ‘Miguel Silva Plazas en la vereda Páramo, del municipio de Tutazá, un guerrillero del Eln murió en combates. En la misma operación fue capturado otro presunto guerrillero.

Ejército se incautó de material bélico en Chiquinquirá y Mongua
feb16-08. El Ejército detuvo en Chiquinquirá a un hombre y a una menor de edad que transportaban seis granadas de fragmentación - cuatro de 40 milímetros y dos M-26 - tres proveedores para municiones y 500 proyectiles de guerra calibre 5.56 milímetros.
Los dos detenidos, uno de ellos una menor de edad, fueron capturados por tropas de la Primera Brigada del Ejército en la terminal de transportes de Chiquinquirá,
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelantan el proceso de judicialización.
Por otra parte en tropas del Batallón de Artillería ‘Tarqui’ se incautaron de dos armas de corto alcance y cien proyectiles de guerra, mimetizados al interior de una caleta del Eln, en la vereda Piedra Ancha, del municipio de Mongua, Boyacá.

Noticias de Tunja

Día “sin trago” en Tunja

feb20-08. El alcalde de Tunja decretó la ley seca en la ciudad durante este jueves 21 de febrero.
La decisión fue tomada, mediante decreto 68 de 2008, motivada en que “Que Tunja está catalogada a nivel nacional como una de las ciudades con más alto índice de consumo de bebidas alcohólicas”.
Se busca mediante este día “sin trago” concienciar a la ciudadanía sobre el alto consumo de bebidas embriagantes entre los menores de edad y que es causa de violencia intrafamiliar.
La prohibición empieza este jueves a las 6 de la mañana y termina el viernes a la misma hora. Quines contravengan la medida serán detenidos hasta por 24 horas, mientras que los establecimientos serán sellados hasta por 7 días.

Noticias de Paipa

Alcalde de Paipa realizará consejo comunal con la colonia residente en Bogotá
feb18-08. El encuentro se realizará el próximo sábado 23 de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana, en la sede norte de la Casa de Boyacá en Bogotá.
Durante el consejo el alcalde de Paipa, Jorge Alberto Herrera Jaime, escuchará las recomendaciones y observaciones a las iniciativas que tiene su administración. Se busca además fortalecer el sentido de pertenencia y conocimiento de los paipanos, residentes en Bogotá, sobre su ciudad.
La Casa de Boyacá sede norte está ubicada en la calle 98 No.19 A - 67.

Cumbre de gobierno departamental en Paipa
feb16-08. Los próximos 18 y 19 de febrero se realizará en Paipa una reunión del Gobernador, José Rozo Millán, con los 123 alcaldes del departamento.
El propósito del encuentro es dar a conocer a los alcaldes la oferta institucional que ofrece el departamento y concertar estrategias y líneas de acción, con las cuales se trabajará por el desarrollo regional y beneficio de los boyacenses.

Noticias de Chiquinquirá

Ejército se incautó de material bélico en Chiquinquirá y Mongua

feb16-08. El Ejército detuvo en Chiquinquirá a un hombre y a una menor de edad que transportaban seis granadas de fragmentación - cuatro de 40 milímetros y dos M-26 - tres proveedores para municiones y 500 proyectiles de guerra calibre 5.56 milímetros.
Los dos detenidos, uno de ellos una menor de edad, fueron capturados por tropas de la Primera Brigada del Ejército en la terminal de transportes de Chiquinquirá,
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelantan el proceso de judicialización.
Por otra parte en tropas del Batallón de Artillería ‘Tarqui’ se incautaron de dos armas de corto alcance y cien proyectiles de guerra, mimetizados al interior de una caleta del Eln, en la vereda Piedra Ancha, del municipio de Mongua, Boyacá.


Noticias nacionales

Caso Jamundí: 15 militares culpados por homicidio agravado

feb18-07. El Juez Cuarto Penal Especializado de Cali, acogió los argumentos de la Fiscalía General, y declaró culpables a los 15 militares por el homicidio agravado de diez agentes de la Dijin y un civil.
Los hechos ocurrieron en Potrerito, Valle, el 22 de mayo de 2006, cuando cumplían un procedimiento judicial en esa localidad. En esta masacre murió el policía boyacense José Luis Rodríguez Niño, oriundo de Sotaquirá.
De acuerdo con la decisión judicial, el entonces coronel Byron Carvajal, comandante del Grupo Lince, adscrito al Batallón de Alta Montaña No.3, fue el determinador de la masacre, y sus 14 subalternos actuaron en calidad de coautores.
Durante los 14 meses que duró el juicio oral la Fiscalía presentó 32 testigos y 417 pruebas que sustentaron su teoría del caso en el sentido de que los miembros de la Policía fueron víctimas de una emboscada.
El próximo 21 de abril se hará publico el monto de la pena para cada uno de los condenados.

MinHacienda hace llamado a denunciar a captadores de dinero
feb16-08. (SP). El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, hizo un llamado a las personas que se sienten atraídas por los altos rendimientos y rentabilidades exageradas que les ofrecen los establecimientos ilegales que recogen dinero del público, para que denuncien este tipo de prácticas anómalas.
Al término de la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, el funcionario llamó la atención de la ciudadanía para que no exponga los ahorros de toda la vida en manos de personas y oficinas que funcionan de manera ilegal, y por lo tanto, no tienen ningún respaldo del Gobierno.
“Que no coman cuento. Es que la plata no se puede llevar sino a los establecimientos financieros aprobados y acordados, que cuando se ofrecen esas utilidades tan grandes es porque eso no es normal. Cuánto tiempo le cuesta a una persona ahorrar, conseguir el fruto de su trabajo, para pensar que de la noche a la mañana, de un día para otro, se los van a duplicar o triplicar”, dijo.

Policía recuperó piezas religiosas ecuatorianas de incalculable valor
feb16-08. (SP)La Dirección de Investigación Criminal (Dijin), en coordinación con la Policía Ecuatoriana y la Fiscalía General de la Nación, recuperó en las últimas horas en Colombia cuatro piezas religiosas que hacen parte del patrimonio cultural de Ecuador y que habían sido hurtadas en ese país el 13 de octubre del año anterior.
Se trata del cetro, el manto y una capa de la Virgen de Sigalpa, así como de diferentes joyas, que pertenecen al Museo de Arte Religioso del Convento de las Conceptasde la Diócesis de Riobamba, de donde fueron hurtadas.
A finales del año pasado las autoridades ecuatorianas reportaron a Colombia el hurto de la custodia, la corona, el cetro y un manto de la virgen de Sigalpa, elementos hacen parte de la memoria religiosa del vecino país, por lo cual su valor es incalculable.

En 2007 sector salud recibió $520 mil millones provenientes de juegos de suerte y azar
feb16-08. (SP) En 2007 el sector salud recibió 520 mil millones de pesos provenientes de los juegos de suerte y azar, informó el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt.
En términos porcentuales esta cifra representa un incremento del 91,1 por ciento frente a 2002, cuando el sector salud recibió 272 mil millones de pesos.
Según Palacio, la meta es que en 2008 se reciban más de 550 mil millones de pesos, recursos que serán destinados en su totalidad para mejorar la salud de los colombianos.
El Jefe de la Cartera de Protección explicó que los recursos recibidos por este concepto permiten la “ampliación de cobertura en el régimen subsidiado”.

Policía intensifica investigaciones contra ‘pirámides de ahorro’
feb16-08. (SP). La Policía Nacional inició labores para identificar a las personas responsables de la captación masiva de dineros a través de ‘empresas de garaje’, donde prometen altos rendimientos a los ciudadanos, para que sean investigadas penalmente por sus actuaciones.
En un comunicado de prensa la institución informó que con la Fiscalía se están intensificando las operaciones para desenmascarar a quienes han pretendido enriquecerse a costa de los depósitos de incautos ciudadanos que han caído en esa trampa.
“La Policía Nacional exhorta a los colombianos para que actúen con cautela ante las insinuaciones de empresas de garaje que prometen ganancias imposibles de obtener, y para que denuncien ante las autoridades toda irregularidad relacionada con estas cadenas millonarias”, dice el comunicado.

Se incrementarán salarios a 42 mil docentes gracias a reforma de transferencias
feb16-08. (SP). Un total de 42 mil docentes del nuevo escalafón serán los primeros beneficiados con la reforma a las transferencias, ya que recibirán durante el año en curso un incremento en sus salarios.
“Vamos a mejorar los sueldos del nuevo escalafón. Esta era una demanda permanente de los educadores, del sindicato. Ya tenemos más de 42 mil personas en ese nuevo escalafón, que van a ser beneficiadas directamente por el aumento de los sueldos base del escalafón”, afirmó este lunes la ministra de Educación, Cecilia María Vélez.
La funcionaria indicó que para cumplir con este objetivo de la política de Revolución Educativa, que impulsa la administración de Álvaro Uribe Vélez, se destinarán recursos por cerca de 99 mil millones de pesos.

Más de 4 millones de niños y niñas tendrán educación gratuita
feb16-08. (SP). Más de 4 millones de niños y niñas del nivel 1 y 2 del Sisbén tendrán educación gratuita, gracias a la reforma de las transferencias adelantada por el Gobierno Nacional en 2007. Así lo informó la ministra del ramo, Cecilia María Vélez White.
El Ministerio de Educación asignará a las administraciones locales, y éstas a las instituciones educativas, un total 133 mil millones de pesos para cumplir con este objetivo.
“Es una transferencia que va en función de los muchachos de niveles 1 y 2 del Sisbén. Vamos a dar 30 mil pesos por niño atendido, obviamente registrado en la matrícula. Esto garantiza la gratuidad total para los niños del niveles 1 y 2 del Sisbén”, precisó la Ministra.

Acuerdo entre Ecopetrol y Turkish Petroleum para explorar bloque González
feb16-08. (SP). Ecopetrol S.A. y Turkish Petroleum Internacional Company Limited (TPIC) suscribieron un acuerdo para realizar labores de exploración en el bloque González, ubicado en el departamento de Norte de Santander, aproximadamente a 50 kilómetros al norte de Cúcuta.
El acuerdo suscrito, que está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), contempla la adquisición de mínimo 20 kilómetros de sísmica y la perforación de un pozo exploratorio. Los costos de estas labores iniciales serán asumidos por TPIC.
Ecopetrol participa con el 50 por ciento en el proyecto, mientras que TPIC tiene el 50 por ciento restante. El bloque González tiene una extensión de 21 mil 809 hectáreas. TPIC será el operador.

Conmemoración de los 200 años del fallecimiento del Sabio Mutis
feb16-08. Empieza en Colombia la conmemoración del II Centenario de la muerte de uno de los más importantes protagonistas de la historia de nuestro país.
El pasado 13 de febrero se realizó el lanzamiento oficial del Bicentenario de Mutis.
En homenaje a este ilustre médico, botánico y científico se realizarán diversos actos en todo el país. Entr lo más destacado se tiene prevista una exposición de varias láminas originales de la Expedición Botánica, que serán traídas del Jardín Botánico de Madrid al Museo Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación bilateral establecido entre los gobiernos de España y Colombia.
Si bien es cierto que la Expedición Botánica es, quizás, la actividad más conocida que Mutis desarrolló en nuestro territorio, los eventos programados por el Ministerio de Cultura tienen como propósito mostrar los diferentes intereses del Sabio, reflejados en sus investigaciones sobre las riquezas minerales, la fauna, la astronomía, la matemática, la descripción de las personas y sus costumbres.


Deportes

Boyacá Chicó le puso freno al Expreso Rojo
feb21-08. El empate a dos goles obtenido por el equipo boyecense en Bogotá acabó con la racha truinfadora del Santa Fe.
El héroe del Boyacá Chicó fue, el argentino, Miguel Caneo quien marcó los dos goles que permitieron sacarle un punto al equipo rojo en su casa. Para Santa Fé marcaron Edinson Toloza y Léider Preciado.
Con este resultado Boyacá Chicó se ubica quinto en la tabla con 8 puntos, a 4 del Medellín que es líder solitario.
Otros resultados de la jornada: La Equidad 2-3 Pereira, Medellín 2-0 Junior, Bucaramanga 3-0 América, Envigado 1-0 Nacional, Quindío 1-1 Huila, Caldas 3-1 Pasto, Cali 0-1 Cúcuta, Tolima 1-1 Millonarios.
En la próxima jornada, el domingo 24 de febrero a las 3:30, Boyacá Chicó recibe al Caldas.

Equipos boyacenses triunfaron en casa
feb18-08. Boyacá Chicó venció al Huila en Tunja y Patriotas consiguió su primera victoria del año al vencer a Bajo Cauca.
El sábado Patriotas venció 2-0 al Bajo Cauca, en la segunda fecha de la B, con lo que se ubica tercero del grupo B. Los goles de los boyacenses fueron obra de Jhony Ríos y de Diego Corredor.
Por su parte Boyacá Chicó volvió a ganar. Esta vez venció al Huila por dos goles a cero. Los goles fueron anotados por el argentino Miguel Caneo a los 10 minutos del segundo tiempo y por Edwin Móvil a los 38 de la segunda mitad. Con este resultado Boyacá chicó llegó a 7 puntos y es cuarto en la tabla.
Los próximos juegos de los boyacenses se jugarán así: el miércoles Chicó visita al Santa Fe y el sábado Patriotas recibirá a Academia.

Copa Colombia: así jugarán los equipos de Boyacá
feb16-08. La Dimayor lanzó esta semana la Copa Colombia 2008, evento que contará con la participación de los clubes afiliados a las ligas A y B. El campeón obtendrá un cupo a la Copa Sudamericana del 2009.
Por Boyacá participarán Boyacá Chicó y Patriotas. Estos equipos forman parte de el hexagonal C con Cúcuta, Bucaramanga, Alianza Petrolera y Santander F. C.
La primera fase se jugará, todos los miércoles, en Hexagonales Regionales entre el 12 de marzo y el 13 de agosto.
En la primera fecha el Boyacá Chicó recibe al Cúcuta mientras que Patriotas visitará al Santander.


Opinión

Editorial

La marcha del 6 de marzo, destinada al fracaso
feb16-08. En un país que prefiere ser de derecha y que rotundamente rechazó a las Farc el pasado 4 de febrero, la marcha que se prepara para rechazar los crímenes de los paramilitares parece destinada al fracaso.
Ese destino se lo han labrado de una lado los “idiotas útiles” de Anncol, que desde Europa se adhirieron a la convocatoria aduciendo que es contra los “crímenes de Estado”.
Por otra parte están el “tenebroso” José Obdulio Gaviria, consejero presidencial, quien aseguró que la marcha es una convocatoria de las Farc.
Entre unos y otros se han encargado de diluir el propósito: decir que Colombia también rechaza los crímenes que han cometido durante décadas los grupos paramilitares. Que rechaza las desapasiones, las torturas, los “falsos positivos” y los “errores militares”.
La cercanía de esta marcha con la que rechazó a las Farc y los intereses políticos harán que esta no tenga el éxito que desearíamos.

Sogamoso Boyacá Colombia Internacional Opinión Deportes Espectáculo Efemérides Agenda Tecnología Especial Links Anteriores

EXCELSIO Copyright © 2005 - 2008
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de Excelsio sin autorización escrita del titular