Año 3 – Nº101. Semana del 10 al 16 de noviembre de 2007
Publicidad
Noticias de Sogamoso

Icfes: los mejores de Sogamoso
nov10-07. Dos estudiantes de Sogamoso se colocaron entre los cincuenta mejores resultados del país en las pruebas de Estado para el Ingreso de la Educación Superior. Se trata de Daniel Alejandro Bonilla Moreno del Colegio Técnico Gustavo Jiménez de Sogamoso y Edwin Camilo Chaparro Sogamoso del Instituto Politécnico Álvaro González Santana.
Entre los cien mejores puntajes de Boyacá, en las pruebas de estado, 17 correspondieron a estudiantes de los diferentes colegios de Sogamoso. El politécnico Álvaro González Santana colocó a cuatro de sus estudiantes entre los 100 primeros y el Reyes Patria tres, convirtiéndose en los colegios con mejores resultados.
La siguiente es la lista de los mejores, presentada en orden alfabético:

Estudiante Colegio
Acero Plazas Juan Pablo Colegio Celco
Bonilla Moreno Daniel Alejandro Colegio Nacional de Bachillerato Técnico Gustavo Jiménez
Chaparro Sogamoso Edwin Camilo Instituto Politécnico Álvaro González Santana
Guerra Valbuena Johanna Centro de Desarrollo Humano Cedhu
Hernández Albarracín Juan Felipe Centro de Desarrollo Humano Cedhu
Jaramillo Barbosa Daniela Instituto Politécnico Álvaro González Santana
Jiménez Cárdenas Luis Alejandro Colegio Cooperativo Reyes Patria
López Valderrama José Segundo Colegio Cooperativo Reyes Patria
Medina Jiménez Camilo Andrés Colegio Nuestra Señora del Rosario
Merchán Díaz Luis David Instituto Integrado Nacionalizado Joaquín González Camargo
Merchán Rincón Laura Fernanda Instituto Politécnico Álvaro González Santana
Patiño Unibio Luisa Fernanda Colegio Nuestra Señora del Rosario
Rincón Chaparro Milton Giuseppe Colegio Nacional de Bachillerato Técnico Gustavo Jiménez
Rincón Montoya Isabel Cristina Colegio Alejandro Humboldt
Rodríguez Berdugo Claudia Liliana Instituto Integrado Nacionalizado Joaquín González Camargo
Talero Chaparro José Sebastián Instituto Politécnico Álvaro González Santana
Torres Vargas Dalia Estefanía
Colegio Cooperativo Reyes Patria


Sogamoso contra la mendicidad infantil
nov10-07. El pasado jueves la Secretaría de Salud Municipal adelantó una campaña de sensibilización en las calles de la ciudad con el objetivo de erradicar la mendicidad y el trabajo infantil.
En jornada que se adelantó en conjunto con el Centro Integral de apoyo para la Familia y la Policía Comunitaria se invitó a los sogamoseños a no dar dinero a los niños de la calle que son explotados por adultos en esta época del año.

Publicidad


Noticias de Boyacá

Congreso Nacional de Planeación
nov10-07. Los días 22 y 23 de noviembre se realizará en Paipa el Consejo Nacional de Planeación.
En el evento se abordarán el Plan Decenal de Educación, Educación y los Planes de Desarrollo 1960 - 2006; Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo; Apoyo a la Formulación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Plan Territorial del Departamento de Boyacá.
Al congreso se tiene prevista la asistencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la ministra de Educación Nacional, María Cecilia Vélez White y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentaría Rodríguez.

Capturado comandante del ELN en Boyacá
nov10-07. La Policía de Boyacá logró la captura de "Alias Arbey" comandante de la Compañía José Antonio Galán del ELN.
Al subversivo se le sindica de haber participado en las incursiones subversivas a los municipios de Chita, El Espino y La Salina, Casanare.
Además de materializar secuestros y cobro de extorsiones a comerciantes de varios municipios del norte del departamento.
El capturado será juzgado por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y perturbación de certamen democrático.

En Aquitania detenidos quienes alteraron orden público durante escrutinios
nov10-07. La Policía capturó a las personas que alteraron el orden público durante los escrutinios, el pasado 28 de octubre, en Aquitania.
Los capturados fueron identificados como, Cesar Augusto Moreno Pesca, Ángel Rodrigo Rodríguez Mesa, Carola Enriqueta Chaparro Torres, Germán Martínez Rodríguez, José Hernando Mesa Barinas, Celso Javier Pineda Sanabria, Imelda Pérez Barinas, Sonia Rocío Chaparro Rodríguez, Sebastián Ramírez y Maria Luisa Chaparro Lemus.
Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía 4 seccional de Sogamoso por el delito de perturbación de certamen democrático en concurso con asonada y daño en bien ajeno agravado.

Icfes: tres boyacenses entre los mejores del país
nov10-07. En las pruebas de Estado para el Ingreso de la Educación Superior, correspondientes al segundo semestre de 2007, tres boyacenses se ubicaron entre los 50 estudiantes destacados por sus resultados en el Examen.
Según los listados revelados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, Daniel Alejandro Bonilla Moreno del Colegio Técnico Gustavo Jiménez de Sogamoso, Edwin Camilo Chaparro Sogamoso del Instituto Politécnico Álvaro González Santana de la misma ciudad y Jimmy Andrés Daza Barragán del Centro Educativo Suazapawa de Nobsa figuran entre los 50 mejores del país.
Con estos resultados la Provincia de Sugamuxi se coloca en el liderato en calidad de la educación en el departamento.

"Firavitoba, ¡oh! Firavitoba" historia en la Internet
nov10-07. Gracias a la labor de Emiro Patarroyo los habitantes de este municipio de la provincia de Sugamuxi pueden consultar su historia, Es un documento enriquecido con narraciones que llevan al lector por las diferentes épocas del transcurrir del tiempo en este apacible pueblo.
» Clic para leer la historia de Firavitoba

Corrales y Paipa recibieron bicicletas y buses escolares
nov10-07. Los Colegios Nacionalizado Juan José Samaniego de Corrales y el Instituto Técnico Agrícola de Paipa recibieron, por parte del gobierno departamental, dotación de buses escolares y bicicletas.
La dotación de bicicletas es un programa piloto que se adelanta en distintos municipios del departamento con el propósito de garantizar la permanencia de los menores en el sistema escolar y ofrecerles una alternativa a los estudiantes que viven en zonas apartadas de los centros escolares.
Otros municipios que recibieron bicicletas fueron Toca, Tuta, Cómbita, Duitama, Samacá y Sotaquirá.

Taller para generar empleo en Boyacá
nov10-07. Los próximos 15 y 16 de noviembre se realizará en Tunja el segundo Taller de "Generación de Empleo en Boyacá".
El evento que se realizará en el Polipastoral de la Arquidiócesis de Tunja tiene como objetivo analizar las condiciones de Boyacá, para la generación de empleo y la identificación de potencialidades para el mejoramiento de la competitividad.
Participarán entidades gubernamentales, académicas, empresarios, organizaciones sociales, iglesia, líderes campesinos, y sociedad civil.

Fortalecerán proyectos artesanales en Boyacá
nov10-07. (SP) Con el propósito de apoyar y hacer rentable el trabajo de las Familias Guardabosques la Agencia Presidencial Acción Social y Artesanías de Colombia, firmaron un convenio por más de 557 millones de pesos, para fortalecer proyectos artesanales en 9 departamentos afectados por la actividad ilegal y la violencia.
Bajo la coordinación del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), de Acción Social, ya están en marcha actividades encaminadas a mejorar los diseños artesanales de cada región y a elaborar nuevos productos que sean atractivos en los mercados nacionales e internacionales.
En Nariño, Huila, Boyacá, Sucre, Santander, Córdoba y Antioquia, estos procesos se empiezan a estructurar con el objetivo principal de generar confianza entre los beneficiarios y recuperar tradiciones que se hallaban perdidas.


Noticias nacionales

Uribe se montó al Metro de Bogotá
nov10-07. El Presidente Álvaro Uribe reiteró la voluntad del Gobierno Nacional de contribuir para que Bogotá tenga el sistema del Metro.
El presidente explicó que la fórmula planteada para aportar a su financiación con vigencias futuras a partir del año 2016, no quiere decir aplazar el inicio de su construcción, sino garantizar los recursos crediticios para que "se empiece a construir cuanto antes, como lo quiere la administración entrante" de la capital. "El Gobierno Nacional reitera, por mí conducto, toda la voluntad de contribuir a que Bogotá tenga el sistema de Metro", declaró enfáticamente el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en el aeropuerto militar de Catam, antes de partir rumbo a Santiago de Chile, donde participará en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Canciller pide sanción ejemplar para agresores de colombiano en España
nov10-07. (SP). El canciller Fernando Araújo Perdomo aseguró, desde Santiago de Chile, que la agresión al colombiano Jaime Saa Rodríguez, en el municipio madrileño de Las Rozas, en España, el pasado fin de semana, debe ser sancionada debidamente por las autoridades de ese país.
El Ministro, quien llegó a Chile para asistir, junto con el presidente Álvaro Uribe, a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, señaló que aunque este es un hecho aislado, "esperamos que esos casos sean sancionados, como estamos seguros que va a suceder".

Más de $1.600 millones en donaciones para damnificados por ola invernal
nov10-07. (SP) La Agencia Presidencial Acción Social asignó recursos por más de 1.600 millones de pesos, como donaciones para los damnificados por la ola invernal en 14 departamentos del país.
Las donaciones están representadas en alimentos, elementos de aseo, ropa, calzado y artículos para el hogar, entre otros, que serán destinados para apoyar a los damnificados por el invierno en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Sucre, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá.

Prevención y Atención de Desastres, en alerta por posibles deslizamientos
nov10-07. La Dirección de Prevención y Atención de Desastres informó que se encuentra en alerta por posibles deslizamientos en las zonas urbanas de Manizales, Pereira, Armenia, Medellín y Bogotá y en los departamentos de Chocó, Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Antioquia, Huila, Cauca, Boyacá, Santander y el Piedemonte llanero, en el municipio de San Luis de Cubarral. El organismo pidió a comités departamentales y locales de emergencia mantener activados sus planes de emergencia y contingencia.
De igual manera, recalcó que a pesar de que los niveles del río Cauca han descendido, se mantiene en permanente monitoreo su caudal entre Caucasia y la desembocadura al Magdalena, especialmente en el sector de La Mojana, Guaranda y Henchí.
Luz Amanda Pulido, Directora de Prevención y Atención de Desastres, insistió en que las regiones antes mencionadas deben, a través de sus comités departamentales y locales de emergencia, mantener activados sus planes de emergencia y contingencia contra inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

$52 mil millones para créditos a papicultores
nov10-07. A través de una línea especial de crédito, los productores de papa podrán obtener préstamos por un monto máximo de 30 millones de pesos. Los empréstitos se colocan a una tasa de interés del DTF menos 2 por ciento, con plazos de hasta 3 años, incluido 1 de gracia.
Bogotá, 7 nov (SP). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, anunció la apertura de una línea especial de crédito por 52 mil millones de pesos, para beneficiar a los productores de papa de todo el país.
De acuerdo con el funcionario, los papicultores pueden obtener recursos crediticios por un monto máximo de 30 millones de pesos, por cada beneficiario, con el fin de que los recursos disponibles puedan alcanzar para la mayor cantidad de productores.
Arias Leiva señaló que esta nueva línea de crédito va dirigida a financiar capital de trabajo y consolidación de pasivos.


Deportes

Así jugará Boyacá Chicó en la semifinal
nov14-07. Luego del sorteo realizado este miércoles se determinó el calendario para las seis fechas de la semifinal de la Copa Mustang II. El equipo boyacense empezará como local este domingo 25.
Así será el calendario del grupo B del que Boyacá Chicó hace parte:


GRUPO B
PRIMERA VUELTA
1a. Fecha
Tolima Vs La Equidad
Noviembre 25 - Domingo
Chicó F.C. Vs Dep. Pasto
     
2a. Fecha
La Equidad Vs Chicó F.C.
Noviembre 28 - Miércoles
Dep. Pasto Vs Tolima
     
3a. Fecha
La Equidad Vs Dep. Pasto
Diciembre 2 - Domingo
Tolima Vs Chicó F.C.
     
SEGUNDA VUELTA
1a. Fecha
Dep. Pasto Vs La Equidad
Diciembre 5 - Miércoles
Chicó F.C. Vs Tolima
     
2a. Fecha
Chicó F.C. Vs La Equidad
Diciembre 9 - Domingo
Tolima Vs Dep. Pasto
     
3a. Fecha
La Equidad Vs Tolima
Diciembre 12 - Miércoles
Dep. Pasto Vs Chicó F.C.

Chicó entró a pesar de la derrota
nov11-07. El equipo boyacense logró la octava casilla a la semifinal a pesar de haber caído 1-2 con el Nacional.
A pesar de la derrota Boyacá Chicó logró la calsificación dado que en Medellín el DIM fue abatido 4-3 por el Quindío, mientras que en Tunja los dirigidos por Gamero no pudieron quitarse de encima la paternidad del Nacional y perdieron por errores de marca. El primer tanto de los paisas fue obra de Carmelo Valencia los 14 del primer tiempo. Empató el juego un tiro libre cobrado por Jersson Gonzáles a los 23 minutos. El gol de la victoria para el Nacional llegó a los 2 minutos de la segunda etapa por intermedio de Camilo Pérez.
Boyacá Chicó estará en el cuadrangular B en el que buscará su cupo a la final enfrentando a Equidad, Tolima y Pasto. En el cuadrangular A, Nacional, América, Cúcuta y Caldas buscarán el paso a la final.

Un boyacense ganó la IV Parada Nacional de Billar a tres bandas en Villavicencio
nov10-07. El pasado fin de semana Milton Escobar se impuso en la final la IV Parada Nacional de Billar a tres bandas que se realizó en Villavicencio.
Escobar superó Gabriel Vásquez, actual campeón, por tres sets a uno. Por su parte Alexander Salazar ocupó el tercer lugar.
La parada hace parte de las cinco válidas puntuables para definir a los 32 jugadores que actuarán en los Juegos Nacionales de 2008.


Tecnología

Aprobada prórroga para explotación de satélite andino
nov10-07. (SP) Hasta septiembre de 2010 fue aprobada la prórroga para que los países andinos exploten la red satelital Simón Bolívar (SB2). Así lo confirmaron los miembros de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT-, que sesionó en Ginebra, Suiza.
La solicitud de prórroga fue presentada en las primeras sesiones plenarias de la Cumbre Mundial de Radiocomunicaciones 2007 por la Ministra de comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra, en nombre de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, por ser Colombia la administración notificante de las redes satelitales andinas.
Varios países apoyaron explícitamente esta petición y no hubo ninguna objeción a la iniciativa.
La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, sostuvo esta prórroga permitirá a Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú reactivar y explotar en un tiempo prudente la red satelital, superando futuros riesgos de incomunicación subyacentes en países en vías de desarrollo, con amplias regiones de difícil geografía (islas, selvas, desiertos), ya que no les es económicamente viable extender redes terrestres en todo su territorio.

Ruta de la Conectividad dejó huella en departamentos
nov10-07. (SP). En la Ruta de la Conectividad se dictaron 150 talleres sobre el uso de Internet en 21 municipios del país y se capacitó a personas de distintos grupos poblacionales.
Entre los beneficiados se destacan 352 funcionarios de las diferentes administraciones de los 21 municipios recorridos, 352 estudiantes de colegios y escuelas, 192 docentes de diferentes centros educativos, 480 personas de la comunidad, 16 personas con discapacidad, 48 desplazados, 76 comerciantes, 32 miembros de la Fuerza Pública y 32 ciudadanos que atienden los centros de Internet (Telecentros) del Programa Compartel del Ministerio.
La travesía permitió la interacción con los colombianos que en varias regiones del país no habían tenido contacto directo con un computador ni tampoco con la Internet, en algunos casos por falta de facilidades tecnológicas, en otras por desconocimiento y por miedo a utilizarlas, según lo explicó la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra. Por el aula digital pasaron niños en edad escolar y sus docentes, jóvenes estudiantes del Sena, interesados en aprender a realizar búsquedas efectivas en Internet.
El destino final de la Ruta fue el Congreso Andicom, en la ciudad de Cartagena, donde se detuvo la Ruta de la Conectividad por tres días más. En este escenario la Ministra de Comunicaciones, María de Rosario Guerra, recogió las experiencias y las presentó como un proyecto para repetir por otras regiones del país en el próximo año.


Opinión

Editorial

Presidente vuelva al camino de la gobernabilidad
nov10-07. Entre "hecatombes", inviernos y cumbres Chávez - Farc, al presidente Álvaro Uribe se le está olvidando gobernar.
Mientras el país sufre uno de los inviernos más inclementes el señor Uribe se ha convertido desde finales de octubre en un ser reactivo desde el punto de vista político, que se deja provocar por la prensa capitalina y que, para su desgracia, es mal aconsejado por su sequito de asesores.
En lugar de asumir las riendas del país con firmeza, nuestro presidente empezó, al parecer, una campaña electoral con tres años de anticipación, lo que lo ha levado a dar bandazos de un extremo a otro sobre el metro de Bogotá. A seguir su lucha contra la Corte Suprema de Justicia al defender lo indefendible, pues lo que pasó en 1985 en el Palacio de Justicia lo vimos todos los colombianos por televisión: "la retoma fue más violenta que la toma".
Por otra parte está el tema Chávez - Farc. Al presidente de Venezuela se le dio carta blanca para proceder en busca del acuerdo humanitario, pero mientras se avanza en ese sentido, con la discreción que el mismo Uribe reclamó, aquí en Colombia los enemigos del intercambio humanitario buscan a toda costa que las relaciones entre Uribe y Chávez se perturben.
Presidente, millones de colombianos lo reeligieron confiados en su capacidad de mando y su autoridad, regrese a ese camino y gobierne al país. Este no es momento para adelantar proselitismo político.

¿Regalos de navidad?
Por César Rodríguez Granados*
nov10-07. Sueños y añoranzas de niños, jóvenes, adultos y viejos se mezclan con los sentimientos de alegría que trae cada Navidad, época dorada de cada año que con singular espontaneidad nos lleva a confraternizar sin importar condición social o económica alguna. Son días fugaces de caras risueñas, de gestos amables, de impensadas cortesías de unos y otros. Son noches de luces multicolores pegadas a las ventanas y fachadas de nuestras casas, de nuestros edificios, de hileras de bombillos rojos, verdes, amarillos y azules que atraviesan por lo alto las calzadas y avenidas.

Son horas de regalos y viandas en el calor del hogar. Son días de villancicos, de novenas y de esperanzas puestas en los regalos del Niño Dios.

A nuestra Patria Chica, como muchos que la aman de corazón, que gozan con su progreso y sufren con su atraso al compararla con otras ciudades intermedias que le han tomado notable ventaja en apenas treinta y siete años, tales como Villavicencio, Buga, Valledupar, Girardot, etc., con las cuales competía en logros que cada día aumentaban la calidad de vida de sus moradores.

Ahora, debemos conformarnos con pedir para Sogamoso al Niño Dios en la próxima Navidad, regalos que debieran ser obras y rutinas del gobierno municipal para una ciudad progresista, moderna y organizada como debiera ser el presente y el futuro de la "Ciudad del Sol". A juicio de quien corresponda hacer efectivo el regalo del Niño Dios, se las dejamos a su consideración:
Para esta Navidad del 2007, todos los vecinos de la Carrera 9ª entre calles 11 y 16, cuando menos, piden la iluminación navideña que se les ha negado desde siempre, sin importar que dicho trayecto sea uno de los más transitados de la ciudad. No ha valido ningún ruego al sector oficial municipal en los últimos diez años.
? Le pedimos Niño Dios que conmueva a quien haya de conmoverle el corazón en Coservicios, para ordenar la limpieza del lecho del Río "Bollero" o Monquirá, en el trayecto canalizado del centro de la ciudad, convertido por ahora en un basurero público. Allí no existen prohibiciones y mucho menos sanciones a los infractores que se complacen en la mala presentación del sector, sin que sus vecinos armados de valor civil se opongan a que sus familias y sus negocios formen parte de tan repudiable espectáculo.
? Organizar el tránsito automotor en las esquinas de la Carrera 10ª con calles 12 y 11, en las de la Calle 11 con carreras 13, 12 y 11; Calle 12 con Carrera 11, las cuales sin tener una demarcación de doble calzada, por fuerza del abuso de "buseteros", taxistas y conductores particulares, son sitios de congestión y alto riesgo para la integridad física de peatones, conductores y los propios automotores participantes en semejante relajo diario. En tales lugares, los semáforos se han convertido en un adorno de luces navideñas: amarillo, verde y rojo. Cada quien avanza según su color preferido y, según sea el tamaño de su automotor, lleva la vía…
? Ordenar cuanto antes la repavimentación de todas las zanjas que dejan como rastro de su laboriosidad en materia de servicios públicos tanto Coservicios como la del Gas Natural. En algunos sitios la repavimentación de tales cicatrices es de tan mala calidad que se deterioró por completo y con las filtraciones del agua lluvia ha contribuido a afectar el pavimento vecino, desde luego incrementando los costos de repavimentación general que se hagan en el futuro.
? Niño Dios, te pedimos de corazón que Intrasog se conduela de los sogamoseños y turistas que nos visitan, que por favor, supriman siquiera unos TRES MIL Prohibidos --Estacionar, las cuales en algunas vías da la impresión de un nuevo estilo del arte pictórico al llenar de círculos blancos atravesados con una raya todas las cuadras del centro de la ciudad, además, porque al paso que "la camándula de prohibidos" , muy pronto los únicos lugares a salvo de la epidemia de prohibidos serán los municipios circunvecinos.
? Que para el año venidero del 2008, el INTRASOG realice campañas educativas entre algunos ciclistas, taxistas y motociclistas, a fin de que cesen en sus peligrosas maniobras de sobrepaso por la derecha de los automotores que marchan delante de ellos.
? Te pedimos Niño Jesús que conmuevas los corazones de los funcionarios del Gobierno Municipal para que ordenen borrar la propaganda mural de las elecciones populares, cuyas muestras datan de hace 15 y 16 años, en muchos sitios de la ciudad.
? Que, después de tantos anuncios, la Carretera del Cusiana, iniciada en 1888, sí en 1888, la termine el Gobierno Nacional y que deje de ser la "banderita" pre-electoral de cuantos Presidentes de la República, senadores, representantes, diputados, concejales y alcaldes que en el mundo han sido.

---

* César Rodríguez Granados - Periodista sogamoseño con más de 40 años de experiencia en radio y prensa escrita. Ha trabajado para medios nacionales y dirigido medios de comunicación regional y local.





Ingrese al Blog de Excelsio

Sogamoso Boyacá Colombia Internacional Opinión Deportes Espectáculo Efemérides Agenda Tecnología Especial Links Anteriores

EXCELSIO Copyright © 2005 - 2007
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de Excelsio sin autorización escrita del titular


Noticias
Sogamoso
Boyacá
Colombia
Internacional
Deportes
Espectáculo
Agenda
Tecnología
Artículos

Opinión
Editorial
Encuestas
Blog

Del lector
Multimedia
Vídeos
Galería
Podcast

La ciudad
Datos de interés
Guía turística
Efemérides

Director: Nelson Alarcón